Logo La República

Viernes, 17 de septiembre de 2021



ÚLTIMA HORA


Diputados y alcaldes podrían ser destituidos por cometer violencia política contra las mujeres

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Martes 27 julio, 2021 05:03 pm

Nielsen Pérez, diputada PAC.
Nielsen Pérez, diputada PAC. Archivo/La República.


Con el objetivo de erradicar la violencia política contra las mujeres, se dictaminó hoy afirmativamente y de manera unánime, un proyecto de ley que castiga a los legisladores y a los alcaldes con la pérdida del cargo, cuando se demuestren conductas violentas que atentan contra los derechos políticos de las mujeres.

La sanción de pérdida de credencial sería aplicable a todo el régimen municipal, la Asamblea Legislativa, las organizaciones civiles y las cooperativas.

Lea más: Deuda Política con las mujeres tras la crisis del Covid-19

Se entiende como violencia política cualquier manifestación de violencia física, psicológica, patrimonial, sexual y simbólica, así como otros tipos de represalias contra las mujeres que irrumpen en la escena de lo público para ejercer liderazgos y cargos políticos. El concepto utilizado en el proyecto está de acuerdo con los estándares internacionales de derechos humanos de las mujeres.

Lea más: Violencia política frena aspiraciones de mujeres

“En el marco del respeto a los derechos humanos de las mujeres, Costa Rica tiene el compromiso de eliminar todos los tipos de discriminación contra la mujer en la vida política y pública del país, y garantizar a las mujeres igualdad de condiciones para el libre ejercicio de sus derechos políticos. Este proyecto provee al país de un marco legal que no existe en este momento para cumplir con esta tarea, y atender una problemática real, que afecta a muchas mujeres en los partidos políticos, gremios y organizaciones sociales", dijo Nielsen Pérez, diputada del PAC.

La diputada Paola Vega, ha reflexionado en reiteradas ocasiones sobre la importancia de este proyecto, señalando su propia experiencia.

“Una cosa es hablar de violencia política y otra cosa es vivirla, pero lo cierto es que lo vivimos absolutamente todas. Que, si una está muy flaca, muy gorda; que si es muy alta o muy baja. Al final nos siguen juzgando en política como si fuéramos un objeto publicitario y como si estuviéramos que estar día y noche al servicio de los parámetros, estereotipos y roles de género se le han impuesto a la mujer en diversos ámbitos”, comentó.



NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.