Logo La República

Jueves, 15 de abril de 2021



ESPECIAL DÍA DE LA MUJER 2021


Nueve de cada diez alcaldías están lideradas por hombres

Sistema mina el surgimiento de liderazgos femeninos en política comunal

Reelección indefinida y consecutiva en argos municipales agranda la brecha de género, advierte el Estado de la Nación

Danny Canales [email protected] | Lunes 08 marzo, 2021

Arte de una mujer en una tarima dando un mensaje rodeado de prensa y seguidores
El modelo de elección de alcaldes no solo dificulta el surgimiento de nuevos liderazgos, sino que amenaza con alejar a las mujeres de la política local. Shutterstock / La República


Las mujeres tienen una cuesta muy empinada para ascender en la política comunal, aun cuando en la actual Asamblea Legislativa un 46% de diputados son mujeres, siendo la representación femenina más alta de la historia costarricense, en las municipalidades la historia es otra.

El sistema les mina esa posibilidad por la desigual lucha que existe en el proceso para elegir a las autoridades de los gobiernos locales.

Así lo evidencia el último informe sobre el Estado de la Nación, en el capítulo especial “Desafíos de la democracia electoral municipal en Costa Rica”, que analizó las elecciones locales celebradas el año anterior.

Lea más: Mujeres exigen igualdad de género en elecciones municipales

La reelección indefinida y consecutiva en las alcaldías es, a criterio de los investigadores, el origen del problema que impide acortar el ensanchamiento de la brecha de género y permitir el surgimiento de nuevos liderazgos femeninos.

Esto porque ese modelo beneficia a quienes ocupan las alcaldías, tradicionalmente hombres, al ofrecerles una robusta estructura política de manera casi vitalicia, sobre el resto de los aspirantes.

“La reelección en las alcaldías ha mantenido una tendencia creciente; sin embargo, estos cargos son acaparados por hombres, evidenciando las brechas de género en el acceso a cargos públicos, que continúan marginando a sectores tradicionalmente excluidos, como las mujeres”, advirtió el Estado de la Nación.

Las organizaciones que luchan por la paridad de género, coinciden con el estudio y lamentan que el sistema electoral municipal refleja una “violencia estructural contra las mujeres”.

“No debemos ser indiferentes al resultado de este proceso electoral y en especial, el predecible resultado en las alcaldías: pasamos de 12 alcaldesas en 2016 a solo 8 en 2020”, lamentó el Instituto Nacional de las Mujeres.

En las elecciones municipales pasadas se evidenció más este fenómeno, al darse la reelección del 60% de los alcaldes.

Lea más: ¿Qué ha obstaculizado la participación de la mujer en la política? Siga el debate en 21 Minutos de Análisis Político

Solo en San José, 16 de las 20 alcaldías resultaron reelectas, en Puntarenas se dio en siete de los 11 cantones, mientras que en Alajuela, Cartago, Heredia y Limón, se dio en la mitad de los casos.

Esto provocó que en ese proceso, contrario al discurso país de paridad de género, creció aún más la desigualdad entre las oportunidad para hombres y mujeres.

“Entre 2002 y 2016, el porcentaje de mujeres en las alcaldías no superó el 12%, pero en 2020 disminuyó a un 7%”, reveló el estudio.

Además, evidenció que a las mujeres se les está relegando a los cargos de regidoras y síndicas.

“Este fenómeno que, como se indicó, se ha profundizado en las últimas décadas, constituye uno de los principales obstáculos y desafíos para la participación electoral local”, enfatiza el Estado de la Nación.

A manera de recomendación los investigadores plantean la necesidad de promover iniciativas para reducir los factores que impiden trascender a las mujeres en los procesos cantonales.

En la corriente legislativa hay, al menos, tres iniciativas para reformar el sistema de reelección en las alcaldías, en procura de abrir mayores oportunidades a nuevos líderes y lideresas.

Una de esas iniciativas, que fue presentada con el respaldo de 41 diputados, plantea la posibilidad de una reelección consecutiva y deja abierta la posibilidad a los alcaldes a volver aspirar, pero después de cuatro años fuera del cargo.

Es decir que los líderes locales pueden ocupar el cargo por ocho años consecutivos y dejar sus cargos por un periodo si desean volver a postularse.


Pocas en ejercicio


En el último proceso electoral solo ocho mujeres lograron ganar una alcaldía; cuatro menos que el proceso de 2016.

Nombre Cantón Partido
Iris Cristina Arroyo Puriscal PLN
Ana Lorena Rovira Tarrazú PUSC
Katerine Ramírez Palmares Palmares Primero
Aura López Upala PUSC
Ilse Gutiérrez Guatuso PLN
Lissette Fernández Jiménez PLN
Ana Lidieth Hernández San Isidro PUSC
Eva Vásquez Bagaces PUSC


Disruptivas


Estos son algunos de los casos en que mujeres han roto paradigmas en el campo político al asumir roles que antes eran exclusivos de hombres.

  • Bernarda Vásquez Méndez Primera mujer en emitir el voto en Costa Rica. El 30 de julio de 1950.
  • María Teresa Obregón Zamora, Ana Rosa Chacón González y Estela Quesada Hernández primeras mujeres diputadas por vía popular. 1953-1958
  • Matilde Marín Chinchilla Primera ejecutiva municipal del cantón central de San José. 1972-1973
  • Rosemarie Karpinky Dodero Primera mujer en presidir la Asamblea Legislativa. 1º de mayo de 1986
  • Laura Chinchilla Miranda Primera mujer presidente de Costa Rica. 8 de mayo de 2010


NOTAS RELACIONADAS


Johnny Araya fue electo para un quinto período a inicios de mes. Archivo/La República.

Alcaldes podrían reelegirse solo por un período

Martes 18 febrero, 2020

La iniciativa establece que vencidos los ocho años, es decir, los dos períodos de cuatro años, un alcalde podría aspirar a otro puesto municipal.





© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.