Logo La República

Lunes, 17 de febrero de 2020



ÚLTIMA HORA


Liderazgo femenino en elecciones municipales golpeado

Esteban Arrieta [email protected] | Lunes 03 febrero, 2020 10:20 am

Patricia Mora, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres. Archivo/La República.
Patricia Mora, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres. Archivo/La República.


El nombramiento de solo nueve mujeres para dirigir alcaldías a partir de mayo molestó a Patricia Mora, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, y a diversas organizaciones feministas.

Las mujeres solo alcanzarían el 11% de las alcaldías, producto de su escasa participación.

En ese sentido, los resultados no reflejan los avances normativos para lograr una democracia paritaria, más bien indican un retroceso.

Lea más: Partidos no encenderán luces de alarma si resultados municipales son adversos

“El Instituto Nacional de las Mujeres y las organizaciones feministas, de mujeres, organizaciones sociales y políticas firmantes denunciamos públicamente lo que consideramos el reflejo de la violencia estructural contra las mujeres en Costa Rica: en ocasión de los resultados preliminares de las elecciones municipales 2020, donde se eligieron autoridades en los 82 cantones del país, se estima que apenas quedaron electas 9 mujeres en las alcaldías”, indica un comunicado.

Lea más: Elección de alcaldes restringe lucha feminista por igualdad

La molestia se debería a que el número de mujeres alcaldesas pasaría de 12 a nueve, debido a que los partidos no fueron obligados a cumplir con la paridad horizontal y vertical.

“Exigimos un compromiso contundente y efectivo del Estado costarricense, incluido el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), así como de los partidos políticos, para garantizar la efectiva participación y representación de las mujeres en los puestos de mayor poder, así como espacios de participación política libres de toda manifestación de violencia por la condición de género”, agrega el comunicado oficial.


NOTAS RELACIONADAS


Para las elecciones de alcalde de febrero del 2020 ninguna de las agrupaciones políticas con representación en la Asamblea Legislativa cumplió con la promesa de nombrar mujeres en el 50% de sus postulaciones; Patricia Mora, ministra de la Condición de la Mujer, exige la paridad. Elaboración propia/La República.

Machismo evita paridad en elecciones de alcalde

Miércoles 25 septiembre, 2019

Los partidos no pierden oportunidad para hablar de la igualdad de la mujer cada vez que pueden; sin embargo, cuando tienen el chance de actuar, no son consecuentes con su prédica.

La lista de electores provisional ya se dio a conocer. Archivo/La República

Mujeres son mayoría en padrón electoral para comicios de alcalde

Miércoles 31 julio, 2019

La idea es que los electores inscritos verifiquen sus datos y en caso de ser necesario, hagan el cambio de domicilio electoral antes de octubre, que es cuando vence el plazo para hacer cambios.






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.