Logo La República

Lunes, 20 de mayo de 2019



NACIONALES


Sala IV analizará posición del Tribunal Supremo de Elecciones

Elección de alcaldes restringe lucha feminista por igualdad

Al ser un cargo uninominal, no se puede dividir por género, considera órgano electoral

Esteban Arrieta [email protected] | Jueves 16 mayo, 2019

Patricia mora apoyada en una imagen
“La democracia paritaria forma parte esencial del nuevo contrato social entre hombres y mujeres para regir la vida de nuestra sociedad, y esta resolución del Tribunal limita el derecho de las mujeres a la vida política”, dijo Patricia Mora, ministra de la Condición de la Mujer. Elaboración propia/La República


Lograr paridad de género en los puestos de alcalde depende de la Sala IV, la cual estudia un reclamo de cinco diputadas de Acción Ciudadana para que los nombramientos de cualquier partido estén divididos entre hombres y mujeres.

“Restrictiva” y “retroceso” son palabras que utilizan varios movimientos feministas para describir la situación actual, donde los puestos de alcalde y de síndico no están sujetos a la paridad por ser uninominales, de acuerdo con un fallo del Tribunal Supremo de Elecciones.

Lea más: Mujeres tendrán más oportunidad de brillar en segundo año del Congreso

Por una parte, tanto el PAC como el Frente Amplio han asumido el compromiso de seleccionar la mitad de mujeres alcaldesas para las elecciones del otro año. Por otra parte, agrupaciones como Liberación Nacional y Unidad Social Cristiana tienen que debatir el tema.

Aún en caso de que los magistrados fallen a favor de los intereses de las mujeres, al obligar la alternancia horizontal entre las municipalidades, el cambio se aplicaría para las elecciones de 2024, dado que los procesos electorales para el año entrante iniciaron en febrero.

Lea más: “Triple barrera” para mujeres se refleja en menores salarios

Solo un 15% de los alcaldes elegidos en 2016 era conformado por mujeres. En cambio, durante el 2018 el número subió a 46% – una cifra récord – ya que las elecciones en la Asamblea aplican la norma de la alternancia horizontal y vertical de género.

En el caso de otros cargos municipales en donde se da más de un nombramiento, como es el caso de regidores o concejales de distrito, se exigirá la paridad de género a partir de 2024.


Disconformidad


La paridad de género para el cargo de alcalde no se aplicará al tratarse de un cargo nominal, según el Tribunal Electoral, lo cual, ha generado críticas y un reclamo ante la Sala IV por parte de las afectadas.

Catalina Crespo

Defensora Habitantes
Costa Rica


Vamos a tocar ahora las puertas de los partidos políticos para que Costa Rica siga los avances en materia de paridad de género en participación política; establezcan la normativa a lo interno en aras que se respete la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y, podamos dar una muestra más de madurez política y compromiso.
En el ámbito de lo local, tenemos una deuda con las mujeres y es necesario que en las elecciones municipales se refleje la democracia participativa y paritaria.

Carolina Hidalgo

Expresidenta
Asamblea Legislativa


Somos respetuosas de los Poderes del Estado, pero ante decisiones que lesionan los derechos políticos electorales de las mujeres emprendemos acciones, como la ha sido el acudir a la Sala IV. En este momento, tenemos la mayor representación femenina de la historia en la Asamblea Legislativa, gracias a que el Tribunal Supremo demandó paridad de género horizontal para las disputaciones en el proceso electoral del 2016, y queremos que esto se replique a nivel municipal.

Patricia Mora

Presidenta
Inamu


La resolución emitida por el Tribunal Supremo de Elecciones es restrictiva al limitar principio de paridad.
La paridad es un mecanismo fundamental para impulsar una nueva cultura política democrática.
La democracia paritaria forma parte esencial del nuevo contrato social entre hombres y mujeres para regir la vida de nuestra sociedad, y esta resolución del Tribunal limita el derecho de las mujeres a la vida política.
El Estado, en su conjunto, tiene un papel protagónico en la implementación de medidas que permitan la igualdad efectiva.

Paola Vega

Diputada
PAC


Desde el 2015, la Sala Constitucional emitió una sentencia que exige a los partidos políticos el respeto de la paridad, no solo a lo interno de cada nómina, sino también en los encabezamientos. Posponer la aplicación de esta sentencia en las elecciones municipales es un retroceso en los derechos políticos electorales de las mujeres, que mucho tiene que ver con el prejuicio de que es difícil encontrar mujeres dispuestas a participar activamente en política.

Karen Porras

Directora Ejecutiva
Unión Gobiernos Locales


Hacemos un llamado respetuoso a los partidos políticos para aplicar, en lo posible, las nuevas reglas sobre paridad horizontal que rigen oficialmente para las elecciones municipales 2024.
En cuanto a los puestos de alcalde, la Unión de Gobiernos Locales hace un llamado respetuoso a las mujeres para que se postulen a estos importantes cargos de elección popular y que formen parten de la verdadera toma de decisiones en sus cantones.
La paridad horizontal busca garantizar una participación equitativa a los cargos.


Rezagadas


Las mujeres han tenido poco espacio en la arena política municipal, lo que ha privilegiado la elección de hombres para el puesto.

En cuanto a la cantidad de diputadas, el crecimiento ha sido notorio al lograrse una paridad horizontal y vertical en el nombramiento de puestos para los últimos comicios, según datos del Tribunal Supremo de Elecciones (cifras en en números absolutos para alcaldesas y diputadas).

Año Alcaldesas* Diputadas
2018 -- 26
2016 12 --
2014 -- 19
2010 10 22
2006 9 22
2002 7 20

*A partir de 2014 las elecciones de alcalde y presidenciales se separaron en dos procesos aparte

.



NOTAS RELACIONADAS


archivo

Paternidad: ¿Avance social o golpe económico?

Martes 26 marzo, 2019

La licencia de paternidad con goce de salario conllevaría beneficios para la sociedad, como un ma...

agenda mujer

Paridad de género entre metas más ambiciosas de gobierno

Sábado 23 marzo, 2019

Las mujeres ocupan un 43% de los empleos en las multinacionales y conforman el 40% de la fuerza l...