Logo La República

Jueves, 17 de octubre de 2019



NACIONALES


Ninguna agrupación cumplió promesa de nombrar a mujeres en la mitad de las postulaciones

Machismo evita paridad en elecciones de alcalde

Al tratarse de un puesto uninominal, agrupaciones políticas definen candidaturas

Esteban Arrieta [email protected] | Miércoles 25 septiembre, 2019

Para las elecciones de alcalde de febrero del 2020 ninguna de las agrupaciones políticas con representación en la Asamblea Legislativa cumplió con la promesa de nombrar mujeres en el 50% de sus postulaciones; Patricia Mora, ministra de la Condición de la Mujer, exige la paridad. Elaboración propia/La República.
Para las elecciones de alcalde de febrero del 2020 ninguna de las agrupaciones políticas con representación en la Asamblea Legislativa cumplió con la promesa de nombrar mujeres en el 50% de sus postulaciones; Patricia Mora, ministra de la Condición de la Mujer, exige la paridad. Elaboración propia/La República.


Los partidos no pierden oportunidad para hablar de la igualdad de la mujer cada vez que pueden; sin embargo, cuando tienen el chance de actuar, no son consecuentes con su prédica.

Para las elecciones de alcalde de febrero del 2020, ninguna de las agrupaciones políticas con representación en la Asamblea Legislativa cumplió con la promesa de nombrar mujeres en el 50% de sus postulaciones.

Lea más: Mujeres tendrán más oportunidad de brillar en segundo año del Congreso

Los partidos no estaban obligados a cumplir con la paridad en los puestos de alcalde, ya que al tratarse de un puesto uninominal, la equidad solo se aplica de manera vertical al nombrar a los subalternos, según una sentencia del Tribunal Supremo de Elecciones.

Ante este panorama, las agrupaciones hicieron promesas de respetar la participación equitativa de las mujeres, pero a pocos días de iniciar la campaña oficialmente – el 1 de octubre –, ya está claro que ninguno cumplirá con esta promesa.

En el caso de Liberación Nacional, que es la única agrupación que participará en los 82 cantones, apenas habrá 16 mujeres aspirantes a alcalde, lo que deja al descubierto el machismo que hay en el partido, según Carolina Delgado, presidenta del Movimiento Mujeres dentro del PLN.

En el caso del gobernante Acción Ciudadana solo se contabilizan siete mujeres con intereses electorales de 22 postulaciones confirmadas hasta el momento.

Mientras que, en el caso de la Unidad Social Cristiana y el Frente Amplio el panorama es similar, en donde se privilegian las candidaturas masculinas.

Subaru Days rebajas

En ambos casos se culpó al machismo de la sociedad como el principal obstáculo, ya que existen reportes -en las zonas rurales principalmente – que las parejas sentimentales de las mujeres se molestan por las actividades políticas de sus cónyuges.

Lea más: “Triple barrera” para mujeres se refleja en menores salarios

De todos las agrupaciones, la que hizo un mayor esfuerzo fue el Frente Amplio, ya que desde un principio realizó un sorteo para otorgar la postulación a mujeres en la mitad de los cantones; sin embargo, en la práctica no había aspirantes, por lo que se decidió no presentar a nadie, aseveró Antonio Ortega, secretario general de esa agrupación.

Se trató de conocer la información en torno a los partidos Nueva República y Restauración Nacional, pero al cierre de edición no brindaron los datos.

Incluso, el que dirige Fabricio Alvarado se comprometió a facilitar la lista completa hasta que se dé la inscripción de las candidaturas.


Preocupación


La baja participación de las mujeres para los puestos de alcalde en las elecciones 2020 preocupa a diversos actores, quienes señalan al machismo como el enemigo principal, tanto a lo interno de los partidos, como al conservadurismo en las zonas regionales.

Catalina Crespo

Defensora Habitantes
Costa Rica


Vamos a tocar las puertas de todos los partidos políticos para que Costa Rica siga los avances en materia de paridad de género en participación política y se establezca en la normativa de las agrupaciones, el respeto a la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y así, podamos dar una muestra más de madurez política y compromiso.
En el ámbito de lo local, tenemos una deuda con las mujeres, y es necesario que en las elecciones municipales se refleje la democracia participativa y paritaria.

Carolina Delgado

Representante Mujeres
Liberación Nacional


¿Usted me pregunta si hay machismo? Es obvio que si no hay una representación equitativa hay discriminación, hay machismo.
Los derechos políticos de las mujeres se violentan porque los partidos no hacen suficiente.
Nosotras desde el Movimiento Mujeres hemos dado la lucha para incorporar en el estatuto la paridad horizontal y vertical en todos los puestos de elección popular dentro del partido, pero, lamentablemente, una decisión del Tribunal Supremo de Elecciones permitió hacer una excepción al tratarse los alcaldes de puestos uninominales.
En todo caso, seguiremos luchando.

Patricia Mora

Ministra
Condición de la Mujer


La resolución emitida por el Tribunal Supremo de Elecciones en torno a la no aplicación de la paridad para los puestos de alcalde es restrictiva y limita el principio de equidad.
La paridad es un mecanismo fundamental para impulsar una nueva cultura política democrática.
La democracia paritaria forma parte esencial del nuevo contrato social entre hombres y mujeres para regir la vida de nuestra sociedad, y esta resolución del Tribunal limita el derecho de las mujeres a la vida política.
El Estado, en su conjunto, tiene un papel protagónico en la implementación de medidas que permitan la igualdad efectiva.

Antonio Ortega

Secretario
Frente Amplio


El Frente Amplio hizo una rifa y se determinó la mitad de los cantones para las mujeres.
Sin embargo, muchas comunidades decidieron no participar en las elecciones de alcalde y con ello se presentó un desequilibrio.
Es lamentable reconocer que, en muchos casos, esa participación femenina se ve restringida por el machismo, no solo en las áreas rurales, sino también en la GAM. El partido ha hecho lo posible para alcanzar la equidad.

Randal Quirós

Presidente
Unidad Social Cristiana


El partido no tira ninguna línea en torno a los liderazgos comunales, y eso se hizo por medio de las asambleas cantonales, que son las que eligen a sus representantes.
Cada vez es mayor la participación de las mujeres en la política; sin embargo, tenemos que reconocer que el machismo está vigente en muchos rincones del país, y que las compañeras tienen, en muchos casos, problemas para participar en actividades políticas porque el marido no las deja.
Esto tenemos que cambiarlo cuanto antes e ir generando el cambio cultural.



Sin excepciones


Ninguno de los partidos con representación en el Congreso promovió una paridad absoluta en la elección de alcalde, ya que privilegiaron la elección de postulantes hombres (partidos ordenados por orden alfabético).

Partido Postulaciones Hombres Mujeres
Acción Ciudadana 22 15 7
Frente Amplio 32 19 13
Liberación Nacional 82 66 16
Unidad Social Cristiana 77 64 13

*Los partidos Nueva República y Restauración Nacional no entregaron los datos al cierre de edición


Rezagadas


Las mujeres han tenido poco espacio en la arena política municipal, la cual ha privilegiado la elección de hombres para el puesto.
En cuanto a la cantidad de diputadas, el crecimiento ha sido notorio al lograrse una paridad horizontal y vertical en el nombramiento de puestos para los últimos comicios, según datos del Tribunal Supremo de Elecciones (cifras en números absolutos para alcaldesas y diputadas).

Año Alcaldesas* Diputadas
2018 - 26
2016 12 -
2014 - 19
2010 10 22
2006 9 22
2002 7 20

*A partir de 2014, las elecciones de alcalde y presidenciales se separaron en dos procesos aparte, por lo que en 2014 y 2018 no se eligieron alcaldes.



Liberación en la mira


Para los próximos comicios de alcalde, los partidos buscarán destronar a Liberación Nacional, quien ha ganado sin apelación la lucha por las alcaldías en las últimas tres elecciones (cifras muestran cantidad de alcalde por partido, según Tribunal Supremo de Elecciones).

Partido 2002 2006 2010 2016
Liberación Nacional 27 59 59 50
Unidad Social Cristiana 48 11 9 14
Acción Ciudadana 1 5 6 6
Otros 5 6 7 11


NOTAS RELACIONADAS


archivo

Paternidad: ¿Avance social o golpe económico?

Martes 26 marzo, 2019

La licencia de paternidad con goce de salario conllevaría beneficios para la sociedad, como un ma...

agenda mujer

Paridad de género entre metas más ambiciosas de gobierno

Sábado 23 marzo, 2019

Las mujeres ocupan un 43% de los empleos en las multinacionales y conforman el 40% de la fuerza l...






© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.