Logo La República

Lunes, 30 de marzo de 2020



ÚLTIMA HORA


Alcaldes podrían reelegirse solo por un período

Esteban Arrieta [email protected] | Martes 18 febrero, 2020 03:43 pm

Johnny Araya fue electo para un quinto período a inicios de mes. Archivo/La República.
Johnny Araya fue electo para un quinto período a inicios de mes. Archivo/La República.


Limitar la reelección de todos los puestos municipales a un solo período, es lo que propusieron hoy varios diputados.

Lea más: Municipios reciben notas mediocres, ¿cuáles alcaldes buscan la reelección?

La iniciativa establece que vencidos los ocho años, es decir, los dos períodos de cuatro años, un alcalde podría aspirar a otro puesto municipal, pero no más para gobernar la alcaldía.

La propuesta legislativa surge tras la recomendación que hiciera la Organización de Estados Americanos y cuenta con el aval de Nueva República, el Partido Acción Ciudadana, Restauración Nacional y la Unidad.

Lea más: Reducción de alcaldes en el PAC se debería a menos postulantes

“El abstencionismo histórico que se sigue dando en las elecciones locales, -de un 63.3% en las últimas elecciones municipales- demuestra que la reelección no necesariamente obedece al buen trabajo previo de esta autoridad. La mitad de los Alcaldes que pretendían ser reelectos arrastraban denuncias judiciales por causa de irregularidades en su gestión y sin embargo, tras una desnutrida participación electoral 50 de los 82 Alcaldes propuestos, son producto de una reelección”, dijo Carmen Chan de Nueva República.


NOTAS RELACIONADAS


“Este día es muy importante para todos los costarricenses”, dijo Karen Porras, directora ejecutiva de la Unión de Gobiernos Locales. Cortesía/La República.

Elecciones municipales entran en recta final

Lunes 27 enero, 2020

Para ayudar a los costarricenses a tomar una decisión informada este 2 de febrero, la Unión de Gobiernos Locales desarrolló una plataforma con información.





© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.