Logo La República

Jueves, 27 de febrero de 2020



ÚLTIMA HORA


Estas dos iniciativas fortalecerán la participación política de las mujeres en el país

Karla Barquero [email protected] | Jueves 06 febrero, 2020 04:44 pm

Una fila de hombres y una mujer sobresaliendo
Elaboración propia/La República


En el marco de las pasadas elecciones municipales, donde solo nueve mujeres fueron electas alcaldesas en los 82 cantones, los resultados evidencian los obstáculos para que las mujeres ocupan puestos de toma de decisión.

Por esto que un proyecto de ley y una reforma al Código Electoral buscan fortalecer su participación.

Lea más: Liderazgo femenino en elecciones municipales golpeado

   

El proyecto de ley propone fortalecer la figura de las vicealcaldías municipales y asignarles funciones específicas, no solo para mejor el sistema municipal y la rendición de cuentas, sino que también se asignarían funciones que correspondan a la naturaleza y potestades del cargo, lo que implica la dotación de recursos y condiciones necesarias para el desempeño de estas. 

Esta reforma impulsará la participación política de las mujeres en un contexto en el que en estas solo alcanzaron el 11% de los puestos de alcaldías en la reciente contienda electoral, lo que significa que el 89% de las vicealcaldías estarán ocupadas por mujeres en el próximo cuatrienio. 

Lea más: Mujeres son mayoría en padrón electoral para comicios de alcalde

Mientras que la reforma al Código Electoral fortalecerá los mecanismos de la mujer en los partidos políticos, exigiendo que todas las agrupaciones tengan algún órgano permanente de género.

A ese órgano se le dotará de mecanismos de recursos dentro de las estructuras partidarias para la capacitación y el empoderamiento político e introduciendo sanciones para hacer exigible su cumplimiento.  Las iniciativas fueron presentadas esta tarde por Patricia Mora, ministra de la Condición de la Mujer y presidenta ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu), en conjunto con lideresas de mecanismos de la mujer y de igualdad de género de partidos políticos y en alianza con diputados.  



NOTAS RELACIONADAS


Para las elecciones de alcalde de febrero del 2020 ninguna de las agrupaciones políticas con representación en la Asamblea Legislativa cumplió con la promesa de nombrar mujeres en el 50% de sus postulaciones; Patricia Mora, ministra de la Condición de la Mujer, exige la paridad. Elaboración propia/La República.

Machismo evita paridad en elecciones de alcalde

Miércoles 25 septiembre, 2019

Los partidos no pierden oportunidad para hablar de la igualdad de la mujer cada vez que pueden; sin embargo, cuando tienen el chance de actuar, no son consecuentes con su prédica.

agenda mujer

Paridad de género entre metas más ambiciosas de gobierno

Sábado 23 marzo, 2019

Las mujeres ocupan un 43% de los empleos en las multinacionales y conforman el 40% de la fuerza laboral del país.






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.