Logo La República

Martes, 2 de marzo de 2021



ÚLTIMA HORA


¿Qué ha obstaculizado la participación de la mujer en la política? Siga el debate en 21 Minutos de Análisis Político

Laura Chinchilla será la invitada para el programa de hoy en punto de las 6 de la tarde por el Facebook de La República

Brenda Camarillo [email protected] | Jueves 04 febrero, 2021 10:45 am

figura amarilla de mujer saliendo de una fila de hombres
Archivo La República


Generar estructuras políticas que fortalezcan las capacidades de gestión y liderazgo de las mujeres como representantes de la ciudadanía, es el reto a nivel país para aumentar la participación de la mujer en esta materia.

Pese a que hay avances en la legislación costarricense aún se pueden ampliar las oportunidades para abrir espacios y por ende, impulsar la presencia de las mujeres en la toma de decisiones políticas, considera Fanny Ramírez, consultora internacional en comunicación política y social.

Lea más: Estas dos iniciativas fortalecerán la participación política de las mujeres en el país

"La gran mayoría de los países no han sido gobernados nunca por una mujer, esto es igual en todas las regiones del mundo. En el 2015 se proyectaba que en 30 años se cerraría esa brecha, pero nuevas estimaciones según la tendencia actual, indican que tomaría 107 años; hay mucho camino por recorrer por ejemplo desde el 2000 únicamente hemos tenido seis mujeres presidiendo países en Latinoamérica", dijo Ramírez.

En el programa de 21 Minutos de Análisis Político de este jueves, Fanny Ramírez conversará con Laura Chinchilla –primera mujer en la presidencia de Costa Rica en 2010-2014- sobre los principales obstáculos que enfrentan las mujeres para incidir en la política nacional y cómo atender las problemáticas que frenan o dificultan su liderazgo en el proceso.

La presencia de mujeres en puestos políticos ha aumentado en la última década de 14% en 1996 a 47% en 2018, según datos del Tribunal Supremo de Elecciones.

Lea más: Mujeres presidenciables se asoman en el horizonte

Siga la transmisión en vivo de 21 Minutos de Análisis Político con Fanny Ramírez a las 6:00 pm por el Facebook de La República.


NOTAS RELACIONADAS


“Hemos sido víctimas de violencia política, no se nos ha respetado nuestra participación paritaria”, dijo Patricia Mora, ministra de la Condición de la Mujer. Archivo/La República

Campaña busca empoderar a la mujer política

Lunes 21 octubre, 2019

En el caso de diputadas, en este momento hay 26 mujeres de 57 posibles.

Violencia política frena aspiraciones de mujeres

Miércoles 08 marzo, 2017

Entre más diputadas, mayores oportunidades para una nueva presidenta





© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.