Logo La República

Martes, 20 de noviembre de 2018



NACIONALES


Once empresas disputan mercado de televisión por cable

Danny Canales [email protected] | Viernes 05 marzo, 2010



Firmas ya cuentan con la certificación para operar en el país
Once empresas disputan mercado de televisión por cable
De incumplir con calidad del servicio, las compañías se exponen a multas y a la pérdida de permisos

Once empresas se disputan en este momento el mercado de la televisión por cable.
Estas son las compañías que ya superaron los trámites de certificación para operar en el país.
La televisión pagada forma parte de los sectores que se abrieron a la competencia en el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.
El registro de las empresas favorece a los usuarios, debido a que la exigencia que se les impuso para mantenerse en el mercado es ofrecer un servicio de calidad.
En caso de incumplirlo, la nueva normativa establece sanciones que van desde la devolución de dinero al usuario afectado, hasta la suspensión de la licencia de funcionamiento.
Adicionalmente, la alta competencia por capturar la clientela de la televisión pagada podría repercutir en una caída en las tarifas, debido a que por lo general las empresas tienden a ofrecer promociones para posicionarse.
Cable Tica y Amnet son hasta ahora las dos firmas inscritas más fuertes, al contar con autorización para operar en la mayoría del país.
La primera tiene presencia en 51 cantones, en las siete provincias. Amnet, por su parte, solicitó la certificación para operar en 44 cantones.
Pese a ser pequeñas, las restantes nueve empresas lucharán fuertemente por quitarles mercado en las zonas en las que tienen operación.
Por ahora Cable Visión de Costa Rica se muestra como el competidor más fuerte de las dos grandes al contar con la vía libre para brindar televisión por cable en algunos cantones de Heredia, Cartago, San José y Guanacaste.
A ella se suman dos cooperativas que ya cuentan con licencia para distribuir servicios de entretenimiento en las zonas Norte y de los Santos.
Completan la lista Jasec, que es la junta municipal que brinda los servicios públicos en Cartago, así como empresas con autorización para operar en Cartago, Zarcero, Guanacaste, Limón y la Zona Sur.
Hasta ayer la firma mexicana Sky no había iniciado el trámite para formalizar su situación en el país.

Danny Canales
[email protected]