Logo La República

Miércoles, 17 de abril de 2024



ÚLTIMA HORA


OMS recomienda vacunación contra la viruela del mono en personas que ya se han contagiado

Redacción La República redaccion@larepublica.net | Lunes 01 agosto, 2022 10:00 a. m.


Viriela del mono
Las personas que se ha contagiado de la viruela del mono deben vacunarse contra el virus, recomienda la OMS. Archivo/La República


Aunque la vacunación masiva contra la viruela del mono no es necesaria de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), sí la recomienda en aquellas personas que ya se han contagiado del virus.

Lea más: España notifica primera muerte de un infectado con viruela del mono

Esto porque se estima que, en el mundo, más de 16 mil personas se han contagiado con la enfermedad, la cual ha tenido su epicentro en Europa, donde está al menos un 85% de los casos.

Actualmente la OMS está trabajando con la Unión Europea en la liberación de vacunas, así como con otros socios para determinar un mecanismo de coordinación mundial para su distribución.

Lea más: "La viruela del mono es una enfermedad perfectamente prevenible y tratable": Rigoberto López, infectólogo y epidemiólogo

La recomendación actual para las personas con viruela del mono es que se aíslen y no viajen hasta que se recuperen; los casos de contacto deben controlar su temperatura y vigilar otros posibles síntomas durante el periodo de nueve a 21 días.

“El reparto de la vacuna debe hacerse en función de las necesidades de salud pública, país por país y lugar por lugar: cualquier persona que hubiera estado expuesta a alguien con viruela del mono debería vacunarse primero”, indicó Rosamund Lewis, especialista en esta enfermedad, quien detalló que actualmente se dispone de unos 16,4 millones de vacunas almacenadas y que históricamente las vacunas contra la viruela habían sido muy eficaces contra la viruela del mono, pero que ahora estaban más atenuadas.

En Costa Rica se han reportando tres personas contagiadas con el virus.



NOTAS RELACIONADAS


Test. viruela del mono

Es pronto para hablar de pandemia por viruela del mono: OMS

Lunes 30 mayo, 2022

Riesgo de transmisión está por debajo de uno, aseguran epidemiologos que siguen el rastro al virus







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.