Logo La República

Sábado, 17 de noviembre de 2018



NACIONALES


OMC condena aplicación de arancel europeo al banano

Redacción La República [email protected] | Domingo 10 febrero, 2008



Dictamen preliminar indica que Europa viola normas comerciales,
OMC condena aplicación de arancel europeo al banano

• Para los sectores constituye un avance importante en el camino por que bloque no discrimine a países latinoamericanos
• Europa lamenta informe y afirma que crea antecedente para que países impulsen disputas que no les afectan directamente

Israel Aragón y Efe
[email protected]

La Organización Mundial del Comercio (OMC) emitió el viernes anterior, de forma preliminar, un dictamen donde afirma que el arancel que cobra la Unión Europea (UE) al banano que importa de Latinoamérica “viola normas comerciales” y limita el acceso del producto.
La resolución inicial constituye un respaldo importante para las intenciones nacionales —y de toda la región— de eliminar el impuesto que deben pagar los exportadores de banano para colocar la fruta en el mercado europeo. Este actualmente es de 176 euros por tonelada métrica ($254).
El bloque de países no cobra ese arancel a la musácea proveniente de zonas como las Islas Canarias ni de sus antiguas colonias de Africa, el Caribe y Pacífico (ACP), lo que representa una barrera competitiva.
El régimen de la Unión Europea discrimina contra los bananos procedentes de países latinoamericanos y contra sus distribuidores, incluyendo a varias compañías estadounidenses, según expresa el informe preliminar de los expertos de la OMC.
El dictamen responde a una denuncia impuesta por Estados Unidos a Europa ante la OMC el pasado mes de junio, debido a que el capital de varias de las compañías más grandes productoras de banano son de capital de ese país.
Los norteamericanos pretendían que un panel de la OMC determinase si el régimen para la importación de bananos de la Unión Europea (UE), vigente desde el 1º de enero de 2006, viola las obligaciones del bloque europeo dentro del organismo mundial.
El resultado de este informe preliminar es el mismo del estudio final que la OMC estableció en diciembre pasado, en una disputa entre Ecuador y la UE, en la que el país sudamericano reclamaba por las mismas razones.
De ninguno de los casos anteriores Costa Rica forma parte directamente, sin embargo, autoridades del Ministerio de Comercio Exterior han expresado su respaldo a la iniciativa ecuatoriana y su interés en que el caso se resuelva de manera favorable para los productores nacionales.
El banano es el producto más exportado a la Unión Europea, con $320 millones el año anterior. Además ese es el destino de casi la mitad de las exportaciones nacionales de la fruta.
“Es una buena noticia en el sentido de que esto va a tender a que la UE tenga que bajar el arancel. Me parece que lo que dice la OMC juega un papel importante para eliminar discriminaciones y sesgos”, afirmó Jorge Sauma, gerente general de la Corporación Bananera Nacional (Corbana).
El dictamen debe ir al Organo de Solución de Controversias y podrá ser apelado por la Unión Europea, sin embargo, la resolución final será vinculante para ellos, por lo que es “una posibilidad real para eliminar arancel”, dijo Sauma.
El resultado preliminar del panel, divulgado el viernes, podría sufrir cambios antes de su versión definitiva en abril, pero aclaró que es probable que el resultado sea muy semejante al del panel de Ecuador contra la UE de diciembre pasado, explicó Gabriela Castro, directora general de Comercio Exterior.
Los europeos, por su parte, calificaron el dictamen de “lamentable” y criticaron al organismo internacional por impulsar disputas comerciales.
“Si se confirma (la resolución preliminar), la OMC estaría dando pie a que en el futuro los países de este organismo impulsen litigios contra medidas comerciales que no les conciernen. Es lamentable que se permita utilizar un mecanismo de solución de diferencias a un socio de la OMC que no está afectado por las medidas recurridas”, al no ser exportador, afirmaron fuentes de la Comisión Europea.