Logo La República

Viernes, 25 de septiembre de 2020



NACIONALES


Presidente de Innovación de Pfizer para América Latina: "Costa Rica es nuestro principal hub para la región en innovación"

Fabio Parreaguirre [email protected] | Miércoles 23 mayo, 2018



Centrarse en la investigación y el desarrollo de terapias innovadoras para la oncología e inmunología, inflamación, enfermedades raras y vacunas, entre otros, es prioritario para la División de Innovación de Pfizer.

La compañía ve la innovación como un factor clave para la sostenibilidad de los sistemas de salud en el largo plazo, de este y otros temas conversamos con Om Arora, presidente del Portafolio de Innovación de Pfizer para América Latina.

¿Qué peso tiene nuestro país en el acceso a terapias innovadoras que mejoran la calidad de vida de los pacientes?

El propósito de Pfizer es innovar para llevar a los pacientes terapias que mejoren significativamente su vida, por eso invertimos y estamos comprometidos con la investigación y desarrollo de medicamentos innovadores.

Para nosotros, Costa Rica es un importante hub en Latinoamérica, ya que manejamos todos los países de Centroamérica y el Caribe desde aquí.

Tenemos más de 60 años de presencia en el país y contamos con una larga historia de contribución a los sistemas de salud realizando lo que mejor sabemos hacer, que es poner a disposición de los gobiernos, los pacientes y la comunidad médica las terapias innovadoras que impactan la salud pública y la calidad de vida de los pacientes.

En Costa Rica y la región disponemos de un portafolio de medicamentos que tienen la posibilidad de generar un impacto positivo en la sociedad en el largo plazo, como es el caso de la inmunización de niños contra la neumonía. Para los países y sus gobiernos, el poder garantizar que las próximas generaciones crezcan sanas es de vital importancia para el futuro económico y social. En este sentido, tenemos más de diez años de poner a disposición de las campañas de vacunación infantil en la región nuestra vacuna que protege contra la meningitis y la neumonía.

En este sentido, solo en Costa Rica se protegieron el año pasado cerca de 61 mil niños. Tan solo el año pasado, en Centroamérica y el Caribe, nuestros productos de innovación llegaron a cerca de 1,2 millones de pacientes y niños.

Por otro lado, Costa Rica fue el primer país en Centroamérica y el tercero en Latinoamérica, donde pusimos a disposición de los pacientes, en 2016, una terapia contra el cáncer de mama metastásico; el año pasado esta terapia también fue introducida en Guatemala, República Dominicana y Panamá, y esperamos que en 2018 la misma esté disponible también en Honduras y Nicaragua.

Esta es una terapia con una característica muy especial, ya que está dirigido a aquellos pacientes que tienen una condición de receptores hormonales específicos y que corresponde a más del 60% de los casos de cáncer de seno metastásico que hoy en día no cuentan con una alternativa como esta. Poner a disposición de los países estas terapias y trabajar con los gobiernos para una búsqueda de acceso sostenible es parte de la misión de Pfizer en Latinoamérica.

Contamos también con avanzadas terapias contra enfermedades raras, inflamación, dolor, padecimientos cardiovasculares y otros, y seguimos innovando. A nivel global, nuestro compromiso está enfocado en la investigación y desarrollo con la meta de contar con 15 potenciales nuevos medicamentos en los próximos cinco años.

Por otro lado, Pfizer no solo nos ve como un hub en su negocio médico, sino también para manejar sus operaciones.

En Costa Rica, nuestra operación tiene alrededor de 500 colaboradores y no solo en el área farmacéutica y médica; también tenemos tres centros de servicios regionales en el área de Seguridad de Medicamentos, Logística y Suministro y un centro de servicios financieros desde donde se brindan múltiples y complejos servicios financieros para Latinoamérica, Estados Unidos, Canadá y Europa. El talento costarricense unido al clima de inversión del país nos permite seguir proyectando crecimiento.

¿El Instituto Pfizer para la Ciencia y la Investigación en Centroamérica tiene importantes iniciativas que también tienen que ver con la innovación?

En línea con los esfuerzos de Pfizer para promover la investigación médica en Latinoamérica, desde 2014 contamos en Costa Rica con el Instituto Pfizer para la Ciencia y la Investigación (IPCI) que busca contribuir con el desarrollo del conocimiento en el campo de las ciencias de la salud. En ese sentido, hemos desarrollado cursos sobre Buenas Prácticas Clínicas en los que se han capacitado unos 250 profesionales en el país, así como varias actividades de educación médica que el Instituto ha realizado en Centroamérica y República Dominicana, alcanzando a unos 1.150 profesionales de las ciencias médicas en alianza con entidades universitarias y asociaciones médicas.

¿Cómo está impactando en nuestra región la inversión en innovación que hace Pfizer?

La región tiene excelentes programas de inmunización, que es una herramienta de mejora para la salud de la población a través de la prevención y ahí hemos puesto al servicio nuestra vacuna contra la enfermedad neumocóccica y nos complace ver años después de esta introducción, que existe sólida evidencia local del impacto que esta ha tenido en la salud pública de los países
Por ejemplo, en Nicaragua, cuando este programa de vacunación se implementó, la tasa de mortalidad por neumonía disminuyó cerca de un 40%, lo que significa un impacto enorme en la salud pública.

Estas son las iniciativas de las cuales nos gusta formar parte, ya que se genera un impacto positivo en un país y estamos muy orgullosos de trabajar y apoyar a los gobiernos enfocados siempre en la mejora de la calidad de vida de los pacientes.

Para nadie es un secreto que los gobiernos en toda Latinoamérica enfrentan retos para mantener la sostenibilidad de sus sistemas de salud por desafíos fiscales y límites de presupuesto, ¿cómo ve Pfizer esta realidad, cuál es su aporte?

Muchas de nuestras terapias y medicamentos realmente contribuyen a mejorar la salud pública de un país. Entendemos que es importante para un gobierno encontrar la vía para saber cómo incorporar toda esta innovación en sus presupuestos y dar el mejor cuidado a su población.

Sabemos que los presupuestos no son infinitos y que no se puede simplemente dar y dar, sin optimizar, así que nosotros siempre nos reunimos con las autoridades para discutir y lograr acuerdos de largo plazo que ofrezcan oportunidades de sostenibilidad a los sistemas de salud.

Para mencionarle un ejemplo, este año lanzamos un proyecto en colaboración con el Instituto IQVIA para la Ciencia de Datos Humanos, que generó el documento “Cómo desarrollar el potencial económico del sector de la salud en América Latina”. Conducimos dicho análisis para profundizar en el tema de cómo la salud puede contribuir al crecimiento económico, identificar estrategias globales para lograr sistemas de salud financieramente sostenibles y luego evaluar la adaptabilidad e impacto potencial para los países de América Latina.

Eso es parte de nuestras metas, reunirnos con las autoridades de salud de los gobiernos en la región latinoamericana para hacerles llegar ese documento, y que este pueda servir como insumo para el diálogo local entre los diferentes sectores involucrados, en busca de alternativas para la sostenibilidad de los sistemas de salud públicos. Trabajamos en todos los países con una mentalidad de largo plazo y con un compromiso de sostenibilidad. Nos vemos como un colaborador de las instituciones públicas y nos motiva un profundo sentido de responsabilidad social y de compromiso con el acceso de nuestras terapias a todas las poblaciones independientemente de su condición social.

Así que como socios estamos más interesados en entender cuál es el problema, para ver en qué podemos ayudar con soluciones alternativas que garanticen el acceso de las terapias innovadoras para los pacientes pensando en la sostenibilidad en el largo plazo. Es una discusión que va más allá de centrarse solamente en el precio como factor aislado, sino pensar en acuerdos y soluciones que beneficien a todas las partes, logrando el acceso a las terapias innovadoras que a la vez impactan positivamente la sostenibilidad en un futuro.
 





© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.