Olvídese del desempleo, estudie informática
Costa Rica es pionero en el ámbito de tecnologías de la información, y debe ver cómo sus academias impulsan más el crecimiento de profesionales para hacerle frente a la demanda laboral, indicó Gustavo Sorgente, gerente general de Cisco para Centroamérica y el Caribe. Marco Monge/La República
Enviar

Insuficiente oferta de profesionales en tecnologías de la información

Olvídese del desempleo, estudie informática

La demanda de este sector excede la oferta en un 43%

Si en estos días alguien le preguntara por una buena carrera para estudiar, no dude en mencionar cualquiera que tenga que ver con tecnologías de la información.

201303182307130.n66.jpg
En nuestro país existe un brecha entre demanda y oferta de profesionales disponibles para laborar en esta industria de un 43%.
La diferencia se da por la gran cantidad de empresas extranjeras y nacionales instaladas en nuestro país en los últimos cinco años, que contratan entre 300 y 500 especialistas en TI.
En el caso de Costa Rica, existe una oferta de 4.110 profesionales en TI disponibles para las empresas, mientras que la demanda actual señala un total de 7.232 profesionales faltantes para ocupar plazas necesarias en el desarrollo de tecnología, reveló un estudio de la empresa Cisco.
Es más, de mantenerse la situación actual, la brecha podría aumentar al 47% para 2015.
“Es necesario que las academias de informática de Costa Rica impulsen más a los profesionales para graduarse en esta especialidad, así como tener mayor apoyo del gobierno para que más plazas educativas se abran”, dijo Gustavo Sorgente, gerente general de Cisco para Centroamérica y el Caribe.
El estudio divide las capacidades en TI como esenciales, en el caso de manejo de redes, centros de datos, por ejemplo, y emergentes, en el caso de cloud computing, virtualización o colaboración.
Varios directores de escuelas informáticas del país creen que el faltante se debe mucho a que los estudiantes no se informan de la necesidad de profesionales en estas áreas, y muchas veces piensan que solo se trata de técnicos que conectan y desconectan cables, algo ya superado.
“Ya antes se han hecho estos estudios por la Cámara de Tecnologías de Información y Comunicación, hace algún tiempo se hizo un análisis que detectó un faltante de unas 2 mil personas, eso se hizo de una muestra importante de empresas; llegamos a la conclusión que el país debía duplicar los profesionales en todos los grados académicos, incluyendo los colegios técnicos profesionales”, indicó Francisco Mata, director de la Escuela de Informática de la Universidad Nacional.
Unas 1.000 personas se gradúan al año en carreras relacionadas con la informática entre diplomados, bachilleratos y licenciados, algo que no es suficiente para alcanzar la demanda de más de 7 mil.
Un profesional en informática tiene un salario mínimo promedio de ¢750 mil, y puede llegar a alcanzar incluso los ¢5 millones si alcanza especialidades en conectividad, software y otros.
Las academias de informática —en especial las públicas— atribuyen imposibilidad de abrir campo para estudiantes en esta área por falta de capacidad, recursos, y espacio, aunque reconocen que año tras año la incidencia en aplicaciones crece.
Solo la empresa Cisco espera que este sector pueda crecer en un 40% en todo el continente, Costa Rica y Chile han llevado la vanguardia en este tema, esperan que nuestro país crezca incluso más.
El estudio llamado Habilidades en Redes y Conectividad en América Latina (Networking Skills Latin America), analizó la disponibilidad de profesionales capacitados en TI entre 2011 y 2015, en todo el continente resaltando la calidad de mano de obra calificada del país y las oportunidades de crecimiento incluso exportando este tipo de servicios y nuevos productos.


Fabio Parreaguirre
[email protected]

Ver comentarios