Enviar
Oleada de percusión

Carolina Barrantes
[email protected]

Treinta percusionistas costarricenses, venezolanos y estadounidenses darán rienda suelta a sus instrumentos, sus partituras y su talento durante toda esta semana en el territorio nacional.
El país está acogiendo su primer Festival Internacional de Ensambles de Percusión, que incluye conciertos de extensión cultural así como clases maestras dirigidas a estudiantes y profesores en el campo.
Los encargados de marcar la pauta con sus acordes en la cita son los ensambles de la Universidad del Norte de Illinois, de la Universidad de Minnesota y del Conservatorio de Música Simón Bolívar.
A ellos se unirán los músicos del Ensamble de Percusión Costa Rica de la Universidad Estatal a Distancia, quienes actuarán bajo la batuta de Bismarck Fernández, director musical del grupo y organizador del festival.
El primer encuentro entre las bandas se efectuó ayer, día en que se dedicaron solamente a ensayar sus respectivos programas.
La fiesta musical comienza con bombos y platillos hoy, cuando los grupos se dirigirán a diferentes sectores del suelo tico para ofrecer sus recitales.
Tal es el caso del ensamble oriundo de Minnesota, que se presentará en Pérez Zeledón; mientras que el proveniente de Illinois se dirigirá a Ciudad Quesada. En los dos lugares los músicos también impartirán clases magistrales.
Para mañana, el festival continuará con otra clase magistral, esta vez impartida por los directores de los ensambles, en el Paraninfo de la UNED, en Sabanilla, a las 2 p.m.
Mientras que el jueves, el grupo de la Universidad de Minnesotta ofrecerá una teleconferencia en las sedes de la UNED en lugares como Nicoya y Palmares, con el fin de extender la actividad a la mayor cantidad de músicos posibles.
Para cerrar con buena nota el festival, las bandas brindarán tres conciertos de gala en el Teatro Nacional, el jueves 28, viernes 29 y sábado 30 de este mes.
El primero estará a cargo de los grupos del Conservatorio de Música Simón Bolívar y de la Universidad de Illinois del Norte.
El turno del viernes será para el ensamble de la Universidad de Minnesota, mientras que la velada del sábado la ofrecerán en conjunto el Ensamble de Percusión de Costa Rica y el denominado Ensamble Festival, formado por todos los percusionistas de los grupos participantes.
Este último concierto tendrá un elemento especial, ya que los nacionales harán el estreno mundial de dos obras: “Texturas”, de Marvin Araya, y “Tiempos perdidos”, de Eddie Mora.
Los conciertos en el TN se iniciarán a las 8 p.m., y las entradas tienen un costo de ¢3 mil general y ¢1.500 para estudiantes y ciudadanos de oro.
Ver comentarios