Enviar
Grupo español que construyó el hospital de Alajuela valora inversión turística en el mercado local
OHL replicaría modelo de Riviera Maya
Consorcio también buscaría expansión en Panamá y República Dominicana

Tras la construcción de un proyecto de lujo compuesto por hoteles y villas residenciales en la Riviera Maya, el grupo español Obrascón Huarte Laín (OHL) pretende replicar este modelo en Costa Rica, Panamá y República Dominicana.
El proyecto que se llevará a cabo en el país sería similar al complejo Mayakobá que se desarrolla en México y que tiene una extensión de 250 hectáreas con dos kilómetros de playa.
En julio se inauguró el Banyan Tree que forma parte de los cinco hoteles del complejo con una inversión de $170 millones.
La iniciativa responde a la intención de la compañía de ampliar el negocio, razón por la cual representantes de la firma realizan reuniones con representantes de los diferentes gobiernos para sondear cómo perciben dichos planes.
Esta sería la segunda oportunidad en que este consorcio llega al país pues en 2004 fue el encargado —bajo el modelo de llave en mano— del diseño, construcción y equipamiento del hospital de Alajuela, proyecto que le representó un litigio legal pues se le atribuyen fallas estructurales y de funcionamiento en la obra.

Luego de cinco años de disputas entre la española y la Caja Costarricense de Seguro Social, los foráneos se vieron en la obligación de asumir los compromisos respectivos.
El grupo OHL se encuentra comandado por Juan Miguel Villar, quien figura como el presidente del Consejo de Administración de la empresa.
El consorcio e
s uno de los mayores grupos de construcción, concesiones, medio ambiente y desarrollo e industrias de España. La firma tiene 90 años de existencia y mantiene presencia en 20 países.
OHL cuenta con unos 20.500 empleos y en el último año obtuvo ventas por más de 4 mil millones de euros, un 15% más que en 2007.
El segmento de la construcción es el que más aporta a la firma española.

Karen Retana
[email protected]
Ver comentarios