Logo La República

Viernes, 16 de noviembre de 2018



MAGAZINE


Oficinas vigentes (hasta por diez años)

Melissa González [email protected] | Miércoles 16 abril, 2008



Oficinas vigentes (hasta por diez años)

El secreto de un buen diseño en los lugares de trabajo es lograr que se mantenga en el gusto de la gente por muchos años

Melissa González
[email protected]


Ayer, la empresa de diseño Gensler realizó una presentación denominada “The Morphing of Workplace”, a cargo de Laurent Lisimachio, Senior Associate de la empresa, donde expuso, según su experiencia, las últimas tendencias en las oficinas modernas.
La actividad se llevó a cabo en el Hotel Real Intercontinental y contó con la presencia de arquitectos, diseñadores y profesionales del sector.
Siguiendo con el enfoque de diseño sostenible, habló sobre la importancia que ha tomado la utilización de materiales alternativos, así como el uso de iluminación natural, por parte de las empresas.
En cuanto a las tendencias que más imperan, Lisimachio mencionó el minimalismo; como ejemplo presentó fotografías del edificio del New York Times, proyecto diseñado por la empresa. “No necesariamente significa vacío, más bien tener las herramientas necesarias para trabajar de forma eficiente”, comentó.
Además, hizo hincapié en que las empresas están interesadas en que su espacio no parezca una fábrica, sino un lugar más acogedor, más residencial, con espacios cálidos.
Las empresas de tecnología han optado por crear un contraste; por ejemplo, ponen detrás de la recepción una pared de vidrio y atrás están todas las computadoras para que se vea todo el cableado.
“La recepción es un lugar acogedor con madera y contrasta con un diseño mucho más vanguardista”, expresó.

El experto considera que sea cual sea el diseño que se va a elegir debe ser restringido, “si quiere hacerlo vanguardista, no solo utilice vidrios y metales, porque se puede perder”, agregó.
El edificio de la empresa Nasdaq, en Nueva York también utiliza una proyección progresista que complementa con elementos de madera.
“Los clientes que prefieren lo clásico, consideran que es muy importante crear espacios eternos: el edificio Seagram en Nueva York, de alguna manera mantiene una estética moderna, a pesar de que existe desde los años 50”, comentó.
Otro factor que cada vez interesa más en los lugares de trabajo es la frescura, esto se puede lograr al combinar un espacio tradicional con muebles modernos.
En Costa Rica, los espacios limpios y frescos son los que más gustan, con aspe
ctos minimalistas.
Además, se nota el uso de concreto en los edificios, hasta pulido en el p
iso, un detalle que es bien percibido.
Por otra parte, se dice que la elegancia es una de las mejores formas de medir el éxito de una empresa, balance correcto entre la funcionalidad, eficiencia y comodidad, y es fundamental que los clientes y los empleados lo aprecien.
Otro factor que se debe tomar en cuenta a la hora de diseñar es el valor de la marca, qué es lo correcto para la organización.
Otro consejo importante que ofrece Lisimachio es que resulta más sencillo diseñar de afuera hacia adentro, o sea antes que el edificio esté construido.
“Cuando tenemos un edificio, debemos diseñar con lo que tenemos, mientras que si no lo tenemos podemos optimizar el diseño”, agregó.


Recomendaciones

Estas son algunas recomendaciones para crear lugares de trabajo que perduren y sean bien vistos por sus empleados y sus clientes:

• Crear una isla en las áreas de trabajo, se puede decir que es la cocina de la casa, donde las personas pueden conversar, al igual que las escaleras, que han logrado ser espacios exitosos para que las personas se conecten, ya que se prestan para encuentros casuales y ayudan a crear un vínculo.

• Actualmente los sitios de trabajo son más celulares, más compartidos, donde el término privacidad no se escucha como antes. La privacidad acústica es difícil de encontrar porq
ue se oye a los compañeros hablando por teléfono al lado, pero muy rara vez se escuchan quejas al respecto. Todos necesitan esa conexión, entre las ventajas está aprender del trabajo de los demás.

• Los lugares de uso público son cada vez más frecuentes para los empleados, como incluir cafetería, gimnasio, incluso guarderías. Esto se da porque la gente trabaja más horas y para los empleadores es una buena forma de asegurar que sus empleados estarán en la empresa y que ellos además lo apreciaran.

• La salud y el bienestar es un tema muy importante, incluir médicos, dentistas, incluso masajistas.

• Se dice además que un diseño debe mantenerse al menos diez años vigente, que en este lapso las personas entren y no puedan descifrar cuándo se creó. Es importante pensar a largo plazo, no precisamente lo que esté más de moda en el momento.

Fuente: Seminario “The Morphing of Workplace”