Enviar
Cinco de los seis integrantes son de la bancada de gobierno
Oficialismo dominó el Directorio

• Francisco Antonio Pacheco logró reelegirse en la presidencia

• Agenda del Cafta planes sociales son la prioridad del Congreso para el próximo año

Carlos Jesús Mora
[email protected]

El Partido Liberación Nacional (PLN) logró posicionarse con una amplia mayoría en el Directorio Legislativo, perpetuando así su presencia al frente del Plenario.
Cinco de los seis integrantes del nuevo Directorio son de la bancada oficialista, mientras que uno representa a una fracción unipersonal.
Como estaba previsto, Francisco Antonio Pacheco logró reelegirse en la presidencia del Congreso por segunda ocasión consecutiva, uniéndose así a un reducido grupo de legisladores que ha logrado ocupar la presidencia de la Asamblea Legislativa en tres o más periodos consecutivos.
Pacheco —que al igual que todos los integrantes del Directorio fue electo en la primera ronda de votación— obtuvo el respaldo de 29 diputados, sin embargo su cargo se afianzó con 34 votos, pues se le sumaron los cinco que emitieron en blanco los diputados de la Unidad Social Cristiana.
La bancada rojiazul argumentó que su voto responde al descontento “de cómo Pacheco dirigió el Plenario en la pasada legislatura”, dijo Jorge Eduardo Sánchez, diputado de esa bancada.
“Esto es un voto de protesta, por haberse dejado de lado la agenda social de la que urge el país; además de ello, su presidencia ha estado ausente y ha sido muy poco proactiva”, amplió Sánchez.
Entre tanto, los oficialistas Maureen Ballestero, Hilda González, Sandra Quesada y Olivier Jiménez fueron electos como vicepresidenta, primera secretaria, primera prosecretaria y segundo prosecretario respectivamente.

El diputado independiente Guyón Massey fue el único ajeno al oficialismo que se coló en los puestos de mando del Congreso, al quedar reelecto también por tercera ocasión como segundo secretario.
El nuevo directorio juramentado ayer y los nuevos jefes de fracción apuestan a concluir la discusión de la agenda de acompañamiento del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos (Cafta) en un plazo no mayor a los tres meses, para luego finiquitar una agenda legislativa que incluya iniciativas consensuadas en el área social.
“La agenda del Cafta nos ha consumido mucho tiempo, sabemos que tenemos una deuda con el pueblo de Costa Rica y que debemos iniciar el debate de leyes trascendentales para el país”, dijo Francisco Antonio Pacheco, presidente del Congreso.

Por su lado, el Poder Ejecutivo celebró el hecho de que el oficialismo sea el que siga al frente del Plenario, al considerar que se podrán “amalgamar” esfuerzos para promover iniciativas claves para la actual administración.
La escogencia de los nuevos jerarcas de la Asamblea Legislativa marca el inicio de las sesiones ordinarias en el Congreso, las cuales se extenderán hasta el próximo 31
de julio, durante este lapso son los diputados quienes manejan la agenda en el Plenario, sin embargo el paquete de leyes del Cafta continuará en la corriente por gozar del mecanismo de vía rápida bajo el artículo 41 bis.
 
Ver comentarios