Oficentros luchan por inquilinos
Por la saturación de oficentros actualmente no es el mejor negocio construir un edificio de este tipo, dijo José Luis Salinas, presidente de Grupo Inmobiliario del Parque. Marco Monge/La República
Enviar

Sobreoferta motiva fuerte estrategia entre arrendadores

Oficentros luchan por inquilinos

Ante la sobreoferta de oficentros, el ocupante gana en precio y facilidades

Si quiere cambiar de oficina, este es un buen momento.

201308282302140.n1111.jpg
Contar con un buen espacio de parqueo, estar en una zona de poca congestión y adicionar lugares de entretenimiento es esencial para atraer al inquilino, explicó Pablo González, gerente de Fondos Inmobiliarios de Aldesa. Gerson Vargas/La República
La disponibilidad de espacios en los edificios nuevos motiva a los desarrolladores a ofrecer descuentos y facilidades para que usted acceda a mudarse.
Esto cambia la situación del mercado; a finales de 2012, la demanda de espacio en un oficentro era tal, que la nueva oferta era absorbida rápidamente, inclusive con contratos de arrendamiento previos a que el edificio fuera inaugurado.
La sobreoferta de espacio disponible en oficentros impulsa a los dueños a tomar decisiones en beneficio de los inquilinos.
En este momento, la tasa de desocupación es del 11%, y en lo que resta del año el inventario en oficentros crecerá en 78 mil metros cuadrados.
Por eso la industria experimenta un ajuste en las tarifas cobradas a los inquilinos.
La reducción en el costo de alquiler ronda el 3% por metro cuadrado.
Sin embargo, la caída en los precios no se acentuará.
201308282302140.n111.jpg
La inversión hecha por el constructor en las comodidades, lujos y tecnología de los edificios nuevos, condiciona que el costo por metro cuadrado baje mucho más.
Por ello, la estrategia de persuasión va acompañada por otros beneficios que al final favorecen el bolsillo, aunque no tengan que ver directamente con el costo del alquiler.
Uno es la negociación del aumento anual en el costo del alquiler, ahora usted puede conseguir un 4%, dos puntos porcentuales menos que lo negociado el año pasado.
Siempre en lo que a beneficios se refiere, la extensión del periodo de gracia para que usted haga las remodelaciones del espacio es otra de las prácticas.
Ahora el plazo se extiende hasta por cinco meses, cuando antes la práctica era de 60 días, aseguró Danny Quirós, gerente de Inteligencia de Mercado de Colliers.
También están las regalías en lo que al parqueo se refiere.
Por cada diez trabajadores puede obtener hasta un espacio de parqueo, cuando antes la relación era por cada 35 empleados.
Con el inventario existente y de mantenerse la demanda actual, transcurrirán 12 trimestres para que la oferta sea absorbida, explicó Pedro Sánchez, analista de NAI, firma consultora de bienes raíces.
Más de un millón de metros cuadrados conformaron la oferta en el primer trimestre de este año en este negocio.
Son 124 mil m² más con respecto al mismo periodo del año anterior, de acuerdo con indicadores de Colliers.
La oferta de los oficentros toma en su mayoría el Oeste de la capital, zona donde existe la más fuerte saturación.
En tanto, la tasa de desocupación es del 11,6%, dos puntos más que el año anterior.
La construcción masiva de oficentros se gestó entre 2012 e inicios de este año.
Sus constructores apostaron a que la demanda sería aún superior, esto ante la expectativa de una mayor cantidad de empresas que se interesarán en este tipo de espacio.

201308282302140.n11.jpg

María Fernanda Cisneros
[email protected]

Ver comentarios