Oficentros de uso mixto repuntan
“Nuestra locación lo tiene todo, estamos en el centro de la capital pero a la vez en un punto el que se puede respirar tranquilidad, el proyecto será una insignia de la capital”, explicó Ariel Saffati, gerente de Ventas de Sabana Business Center. Esteban Monge/La República
Enviar

Sabana Business Center abrirá en abril

Oficentros de uso mixto repuntan

En 2016 estarían listos 24 mil metros cuadrados para este tipo de desarrollos

Construir un oficentro de uso mixto es la tendencia en la edificación de este tipo de desarrollos en el país.
A la fecha se construyen cuatro edificios que reúnen en un solo complejo tres usos distintos, como comercios, oficinas, hoteles, residencias, torre médica, entre otros.


Entre este año y 2016 podrían estar listos casi 24 mil metros cuadrados dedicados a este tipo de proyectos, según datos de Colliers.
Son muchos los desarrolladores que acogen este concepto, por la opción de acercar las oficinas a los locales comerciales.
201502092245010.n44.jpg
Los tamaños de las oficinas rondan los 30 y 150 metros cuadrados.
“Las oficinas de mayor tamaño son ocupadas por instituciones del Estado o empresas extranjeras de diversos giros de negocio. En estos casos, su tamaño puede llegar inclusive hasta los 2 mil metros cuadrados”, explicó Francisco Navarro, analista de Colliers International.
El comercio tiene por lo general un 50% de restaurantes, cafeterías y heladerías.
“Otro elemento en este tipo de construcción es el hotel ejecutivo de habitación pequeña en función, principalmente, de las visitas generadas por las oficinas del mismo complejo”, agregó Navarro.
Uno de estos oficentros mixtos es Sabana Business Center, que se inaugurará en abril próximo.
Este proyecto consta de un uso mixto en el que se combinan un hotel, oficinas y locales comerciales.
Tiene un total de 21 niveles, que se dividirán en tres secciones; en la primera planta se ubicarán los negocios comerciales, habrá seis pisos de oficinas y los otros ocho serán del hotel.
En el complejo se ubicará el primer hotel Hilton Garden Inn en San José, que contará con un total de 118 habitaciones. Tendrá un “sky lobby”, en donde los huéspedes ingresarán en el piso 13.
En los locales comerciales estarán cuatro firmas: el primer establecimiento de la empresa colombiana Juan Valdez, Segundo Muelle, que abrirá también su primer restaurante en el país, un local de Cosí y otro de Yogurberry.
En total, la obra es de 30 mil metros cuadrados, con un espacio para oficinas de 7.200 metros cuadrados.
El proyecto es de Grupo Leumi, que ha construido el Centro Comercial Atlantis, Vistas de Nunciatura, Ofibodegas del Oeste, los residenciales Rincón de la Quebrada y Condado de Baviera, entre otros.
“Apostamos por un desarrollo mixto de oficentro, porque vimos que en La Sabana faltaba eso, un solo lugar que proporcionara comercio, hotel y oficinas”, explicó Ariel Saffati, gerente de Ventas de Sabana Business Center.
La firma construirá otro proyecto residencial en Rohrmoser, que se empezará a vender en marzo.
Por otro lado, Portafolio Inmobiliario inauguró la Torre Lexus en Avenida Escazú. Esta también alberga comercios, restaurantes y oficinas.
Tiene 20 mil metros cuadrados de construcción y consta de siete pisos y tres sótanos.
En el primer piso tiene los locales comerciales y el espacio del segundo al sétimo está destinado a oficinas.
“La tendencia mundial se dirige a desarrollar centros urbanos que puedan satisfacer en un mismo lugar todas las necesidades de sus habitantes, de ahí que la Torre Lexus venga a aliviar esta demanda”, indicó Francisco Balma, director de Proyecto de Avenida Escazú.
La demanda de alquiler y venta de oficinas en Avenida Escazú, que es de un 98%, propició la iniciativa de construir una torre que cumpliera con todos los estándares de calidad y servicios requeridos para los futuros condóminos.

Raquel Rodríguez
[email protected]



 


Ver comentarios