Enviar
Desarrolladores inician proyectos habitacionales
Oferta vivienda clase media empieza a notarse

Banca incorpora hipotecas para estas familias

La posibilidad de una familia de ingresos medios de adquirir una vivienda adaptable a su situación financiera comienza a vislumbrarse.
Los bancos y los desarrolladores inmobiliarios saben de la necesidad de este sector de la población y están empezando a ofrecer nuevos productos.
Soluciones habitacionales a precios más asequibles junto a hipotecas en condiciones acordes a los ingresos de estos grupos son algunas de las respuestas de la industria.
La necesidad actual de vivienda nueva para clase media afecta a 85 mil familias. De estos hogares el 36% alquila actualmente un sitio que está en mal estado.
Este es un nicho económico importante para la industria dado que las familias con ingresos medios son aquellas que tienen un ingreso mensual entre $1.500 y $3.700.
La combinación de mayores recursos disponibles en la banca junto a bajas tasas de interés son el coctel que impulsa el sector inmobiliario.
Durante los primeros siete meses las entidades financieras dieron poco más de $450 millones en créditos de vivienda, casi cinco veces más que lo prestado un año antes, $96 millones, según el Banco Central.
El promedio de la tasa por hipoteca es de un 12%, cinco puntos porcentuales menos que hace dos años.
Además algunas entidades bancarias ofrecen programas crediticios a plazos más largos, hasta 30 años, lo que hace que disminuya la cuota a pagar cada mes.
El Banco Nacional cuenta con BN-10 Plan Vivienda que lo tendrá habilitado para formalización hasta diciembre. Este producto ofrece en colones una cuota fija durante tres años y empréstitos a plazo de tres décadas.
En dólares la cuota será fija los primeros cinco años y a un plazo de 20 años, enfatiza Mynor Retana, director de Banca Hipotecaria.
El BAC San José lanzó un programa que busca atender la necesidad habitacional de 24 mil personas a quienes 25 empresas pagan el salario a través de la entidad financiera.
Los trabajadores contarán con el respaldo del patrono para así poder acceder a una línea de crédito.
Pese la variedad de iniciativas el obstáculo que enfrentan las familias para formalizar un crédito es el pago de la prima. Esta usualmente significa un 20% del valor de la vivienda.
Para sortear este impedimento, algunos desarrolladores optan por financiar parte de la prima, como hace la empresa Edilicia Desarrollos Inmobiliarios.
Tenemos nuevos productos que atienden a la población de clase media porque en los dos últimos años no ha existido oferta para este sector, dice Francisco Avilés, gerente general de Edilicia.
Otras firmas, como Hogares de Costa Rica, tienen una iniciativa muy similar.
Precisamente la mayor fluidez de recursos de la banca a los gestores de los proyectos atrasa el satisfacer la demanda de vivienda para clase media del mercado nacional.
La crisis económica afectó el financiamiento de muchos planes desarrolladores que hasta este año se están retomando.
Con el fin de agilizar este proceso la Mutual Cartago de Ahorro y Préstamo (Mucap) lanzó el programa Alianza Empresarial, que es un acompañamiento financiero a la empresa dedicada al sector inmobiliario.
El programa contempla desde el financiamiento de gastos preoperativos hasta la propuesta de importantes beneficios para el crédito a largo plazo al comprador final de los inmuebles, enfatiza Eugenia Meza, gerente general de Mucap.
La discusión que actualmente se genera en el mercado es en cuánto debe oscilar una vivienda o apartamento para clase media.
La Fundación Promotora de Vivienda (Fuprovi) ofrece soluciones que oscilan entre los $40 mil y los $80 mil. Aunque hay desarrolladoras que comenzarán a vender productos que irán desde $95 mil hasta $150 mil, con acabados más exclusivos.
Atendemos a familias de ingresos medios gracias al programa Acceso. Nuestras investigaciones muestran que hay una oportunidad de negocio para este tipo de familias, detalla Eloísa Ulibarri, directora ejecutiva de Fuprovi.

Oscar Rodríguez
[email protected]
Ver comentarios