Logo La República

Sábado, 17 de agosto de 2019



NACIONALES


Oferta de pequeños centros comerciales en aumento

Vanessa Chaves [email protected] | Jueves 02 septiembre, 2010



Este tipo de inmueble permite hacer compras de manera rápida
Oferta de pequeños centros comerciales en aumento
Al menos seis plazas de locales se construyen actualmente

La construcción de pequeños centros comerciales en los barrios con mayor crecimiento del Area Metropolitana crece de manera constante.
Se trata de los “strip centers” o “neighborhood centers”. Los primeros cuentan con al menos tres negocios en locales continuos frente al estacionamiento. No tienen tiendas ancla y por lo general sus comercios son de conveniencia. Los segundos cuentan con un supermercado de formato pequeño como tienda ancla, el cual en conjunto con los demás establecimientos busca atender las necesidades de las zonas residenciales aledañas.
Ambos tipos de inmueble son consecuencia de la vida cada vez más acelerada de los costarricenses. Lo anterior pues responden a la necesidad de hacer compras rápidas y acceder a servicios en el menor tiempo posible.
Prueba de ello es la actual construcción de al menos seis centros comerciales dentro de esa categoría.
Plaza Montescazú, ubicada en la entrada al centro de Escazú, es una de ellas. Tiene 1.400 metros cuadrados (m2), su tienda ancla es Fresh Market y su construcción estaría terminada en 15 días. El alquiler mensual por metro cuadrado en la primera planta es de $20 y en la segunda de $17.
“Ya está colocado un 92% de los metros cuadrados, tendremos a Jet Box y Farmacias Fischel, entre otros”, comentó Alfredo Atmetlla, gerente de Ventas de interra S.A., empresa desarrolladora del proyecto, que se encargó de Plaza Express Sabanilla, finalizada en marzo de este año.
Ahí mismo, en Escazú, se encuentra en construcción Plaza Anonos, un pequeño centro comercial de conveniencia que estaría finalizado en marzo de 2011, cuyo desarrollador y propietario es Luis Diego Soto.
A diferencia de los locales de Plaza Montescazú, estos están a la venta por $2.600 cada metro cuadrado.
“La intención inicial es venderlo todo, pero en algunos casos alquilamos, esto cuando nos interesa mucho tener alguna firma que solo alquila”, comentó Soto. El precio de alquiler oscila entre $22 y $25 por mes cada metro cuadrado.
Otro ejemplo del firme paso de este sector es la construcción de Naos Plaza, frente al nuevo hospital herediano San Vicente de Paúl, un centro comercial que estaría finalizado en febrero del año entrante.
Esta plaza, además de 12 locales comerciales, contará con 26 consultorios para especialidades médicas. Su alquiler por metro cuadrado es de $23 al mes y la venta de $3.300.
A pesar de que su construcción lleva menos de la mitad, el 90% de los locales ya está reservado y un 50% de los consultorios prevendido, confirmó Agustín Sáenz, odontólogo y gerente general del proyecto, quien justifica el desarrollo de Naos Plaza por la transformación que experimentará la zona en cuanto a plusvalía y servicio, con motivo del nuevo hospital.
Momentum Pinares, frente al Hipermás de Curridabat, y Plaza Cariari, en Belén de Heredia, se suman a la lista de centros comerciales que están en marcha.
Una vez finalizadas, las anteriores obras se sumarán a la oferta de pequeños centros comerciales recién terminados, como lo son Antares Plaza diagonal a la Rotonda de la Bandera, y Plaza Beta, ubicada carretera a Sabanilla en las cercanías de la Universidad Estatal a Distancia.
También están Plaza Hooters, frente a la Escuela de Derecho de la Universidad de Costa Rica, y Plaza Simón, en Rohrmoser.

Vanessa Chaves
[email protected]