Enviar
País afina propuesta de acceso a mercados

Oferta comercial a U.E. estaría en febrero

Proceso de consultas con diversos sectores ya concluyó

Israel Aragón
[email protected]  

Costa Rica espera tener lista la oferta de acceso a mercados para el acuerdo de asociación con Europa el próximo 15 de febrero.
Para lograrlo el Ministerio de Comercio Exterior (Comex) inició las consultas con los diferentes sectores productivos y de la sociedad civil.
Una vez que se defina la oferta costarricense se deberá consolidar con el resto de ofertas centroamericanas para presentar a la Unión Europea un documento único el próximo 15 de marzo.
Ese mismo día se recibirá la oferta de los europeos.
Las consultas con el sector agrícola costarricense finalizaron el miércoles pasado, mientras aquellas realizadas al sector industrial y agroindustrial se recibirán a partir de enero próximo.
Algunos de los sectores que ya han participado en el proceso de consulta son el de frutas tropicales, carne de cerdo, pollo, res, lácteos, banano, arroz, azúcar y el hortícola.
La segunda ronda de negociación para el acuerdo, que incluye un tratado comercial, se celebrará en Bruselas, Bélgica, a mediados de febrero.
Para entonces se deberá haber firmado el marco jurídico de unión aduanera, lo que se espera que realicen los presidentes del istmo en Guatemala el próximo miércoles.
El Comex también anunció la firma de un importante decreto que modifica el Reglamento del Régimen de Perfeccionamiento Activo, usado por las empresas de zona franca.
Ahora estas ingresarán al régimen y recibirán el otorgamiento del auxiliar de la función pública aduanera a través de un mismo formulario. Además simplifica el trámite de pago de las ventas al mercado local y a las subcontrataciones para incentivar los encadenamientos productivos.
Ver comentarios