Logo La República

Martes, 19 de marzo de 2019



NACIONALES


Ocupación hotelera subiría en un 65%

Vanessa Chaves [email protected] | Martes 29 junio, 2010



Aumento sería generado por receso de medio año
Ocupación hotelera subiría en un 65%
Empresarios apuestan a nacionales, con valores agregados como desayunos, almuerzos y tours

Las vacaciones de medio año serían un aliciente para el golpeado sector turístico nacional, ya que podrían mejorar el nivel de ocupación en un 65% en promedio.
La apuesta será ahora en el visitante nacional pues a pesar de que en julio se inicia el periodo de vacaciones en Estados Unidos, principal mercado de captación de turistas, el receso de medio año sería esta vez mayoritariamente impulsado por costarricenses.
Lo anterior se desprende de un sondeo a hoteles de playa, montaña y ciudad, realizado por la Cámara Nacional de Turismo (CANATUR).
Los hoteleros alistan paquetes promociónales que se ajusten a los presupuestos familiares mediante ofertas y valores agregados a sus productos, como desayunos, almuerzos y tours incluidos o hasta no cobrar por niños.
Por ejemplo, el Hotel Royal Corin en La Fortuna de San Carlos, el cual espera una visitación del 60% promedio en las próximas vacaciones cuenta con un paquete especial para nacionales.
Se trata del formato todo incluido con un valor de $135 por persona por noche en ocupación doble como mínimo. En esta oferta los niños menores de diez años no pagan siempre y cuando no sean más de dos, un tercero paga $40.
“Es una tarifa muy asequible sobre todo considerando que el hotel es cinco estrellas y fue creada pensando en familias nacionales”, comentó Randall Araya, gerente general del hotel, cuya ocupación actual es de un 45%.
Esperanzas más conservadoras fueron las de Aurora Gámez, encargada del Hotel Almendros y Corales, en Manzanillo de Limón, quien espera un aumento en la ocupación del hotel de entre un 10% y un 20%. Su estrategia para atraer turistas consiste en un paquete para parejas de $300 por dos noches. Este incluye como valor agregado los desayunos y además el alojamiento en una suite con jacuzzi.
Esperamos pasar de un 30% de ocupación que hemos tenido en los últimos meses a un 50%, lo cual es bueno pero no mucho porque en 2008 estábamos en un 80% de ocupación, recordó Gámez, quien califico la crisis turística de “brutal”.
“Históricamente, durante el periodo de vacaciones de medio año el costarricense aprovecha para hacer planes en familia, produciendo un incremento en las reservaciones en hoteles”, dijo Juan Carlos Ramos, presidente de CANATUR.
También se encuentran optimistas en cuanto a un aumento de la ocupación hotelera, los empresarios de la Cámara Nacional de Hoteles. Lo anterior principalmente impulsado por el turismo nacional. Su pronóstico de visitación para las vacaciones de julio también es de un 65% en promedio.

Vanessa Chaves
[email protected]