Enviar
Buen nivel de ocupación fue revelado en estudio realizado a 61 empresas turísticas del país
Ocupación hotelera en Semana Santa sería del 80,2%
• Empresarios lanzan ofertas para llenar espacios disponibles


Vanessa Chaves
[email protected]

Las expectativas del sector turismo sobre ocupación para esta Semana Santa son relativamente buenas, se sitúan en un 80,2%, de acuerdo con gerentes de empresas de hospedaje, tour operadores y rent a cars.
A pesar de las altas expectativas de ocupación los empresarios continúan lanzando promociones para incentivar a los turistas a hacer reservaciones pues a 15 días de que empiece la Semana Santa todavía hay espacio disponible y el objetivo es llenar los hoteles.
Por ejemplo el Hotel Hilton Garden Inn Liberia Airport, ubicado en Guanacaste, ofrece descuentos hasta de un 50% en ciertas atracciones turísticas cercanas al hotel y es válida para nacionales y residentes.
También ofrece una rebaja del 50% el parque ecológico tropical Arenal World Aventure, localizado en La Fortuna en San Carlos. El descuento es para los turistas extranjeros a partir de la tarifa oficial publicada para ellos, en todos sus tours. Para los nacionales ofrece acampar por un día en el parque por ¢4 mil con derecho a visitar las cataratas La Fortuna y Pino Blanco.
Las positivas proyecciones las dio a conocer un estudio realizado a 61 empresas del sector por la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), el cual además midió el tiempo de antelación con que el turista reserva y el comportamiento de dichas reservaciones.

En cuanto a lo primero, se estimó que el sector de rent a car es en el cual los visitantes hacen reservaciones con mayor anticipación, con un promedio de 46,7 días. Le sigue el periodo que el turista, nacional o extranjero, toma para hacer su reservación de hospedaje en esta semana en particular, que es de 36 días de antelación, mientras que en otro momento del año es de 31 días previos. Por último las reservas a los tour operadores son realizadas en promedio con 34,7 días de anticipación.
Además el estudio mostró que de las regiones del país, el Pacífico Medio será la que tenga el mayor porcentaje de ocupación, un 91,6%. Le seguiría el Caribe con un 86,7% y Guanacaste Norte con un 85,2%.
“Es importante conocer cómo el sector está percibiendo esta Semana Santa, la cual generalmente ha representado un pico en las reservaciones tanto de turistas nacionales como de extranjeros que aprovechan este periodo para vacacionar”, afirmó el presidente de Canatur, Juan Carlos Ramos.

Ver comentarios