Obtenciones vegetales camina a paso lento
Enviar
Comisión debe conocer 943 mociones en solo dos sesiones
Obtenciones vegetales camina a paso lento

• A partir de hoy legisladores discutirán el Presupuesto de la República del año entrante

Carlos Jesús Mora
[email protected]  

El camino que deberá recorrer el proyecto de Ley de Protección a Obtenciones Vegetales antes de ingresar al Plenario Legislativo para ser discutido la semana entrante podría ser tortuoso.
En los dos días que les quedan de plazo a los diputados de la Comisión de Asuntos Agropecuarios para rendir un informe al Plenario sobre este texto, deberán conocer 943 mociones.
Este es uno de los 12 proyectos de la Agenda de Implementación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos (Cafta).
La semana anterior el Partido Acción Ciudadana y los diputados que se oponen al convenio comercial interpusieron más de 1.000 mociones a este proyecto.
“La presentación de mociones y la situación en esta comisión denota la falta de interés en el conocimiento del fondo del proyecto y se hace manifiesta la voluntad de obstruir”, dijo Lorena Vásquez, jefa de fracción de la Unidad Social Cristiana.
Ante esta situación los legisladores que integran esta comisión deberán sesionar el fin de semana para cumplir con el plazo estipulado.
A partir de hoy la agenda de acompañamiento del Cafta deberá compartir su atención en el Congreso con la discusión del Presupuesto Ordinario de la República del año entrante, el cual deberá estar aprobado a más tardar el 30 de noviembre.
Entre tanto, ayer el diputado Oscar López, de Accesibilidad sin Exclusión, presentó al Ejecutivo ocho proyectos de ley que espera sean acogidos por los 38 diputados que impulsan la agenda del Cafta, a cambio de “hacer una oposición de altura, razonada, fundamentada y coherente” de las leyes de acompañamiento.
Los ocho proyectos presentados por López son pertinentes a la protección del ambiente y a la garantía de derechos a personas con discapacidad.
López hasta el momento no ha externado abiertamente si a cambio del apoyo a estos proyectos daría su voto afirmativo a alguna ley del convenio comercial.
En medio de extensos y polémicos debates en el Congreso, hoy los proyectos de Adhesión al Tratado de Budapest y al Convenio Internacional para la Protección de Obtenciones Vegetales llegan a su cuarto día de recepción de mociones, para que luego sean discutidas en comisión.
Estos dos proyectos de la agenda de implementación pretenden imponer requisitos para divulgar información sobre concesiones de patentes de microorganismos y disposiciones internacionales en materia de obtención de vegetales, respectivamente.

Ver comentarios