Enviar
Obras y ambiente tendrán prioridad

Carlos Jesús Mora
[email protected]

Los proyectos cuyo fin sea la conservación del ambiente y la construcción de obras de infraestructura serán los que dominarán la agenda de los diputados a partir de diciembre.
La agenda legislativa que convocará el Ejecutivo el próximo mes al Congreso para las sesiones extraordinarias versa en su mayor parte de iniciativas de ley relativas a estos sectores.
Durante las sesiones extraordinarias es el Gobierno quien fija los temas que deberán discutir los diputados; este periodo se extiende del 1º de diciembre al 30 de abril.
Esta mañana el Gobierno se reunirá con los diputados oficialistas para tratar el tema y “coordinar bien” el trabajo de la fracción en la Asamblea, luego de que Oscar Núñez, jefe de los liberacionistas, aseguró el martes anterior que “la relación con el Gobierno ha perdido fluidez”.
Entretanto, para esta semana se espera que den segundo debate a la última ley del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.
Por otra parte, esta semana el Gobierno piensa vetar una ley propuesta por el diputado José Merino y apoyada por todos los legisladores, la cual facilitaba la organización de referéndums vinculantes para frenar obras que puedan tener algún impacto ambiental.
De acuerdo con la iniciativa, la firma del 10% de los electores del distrito, cantón, provincia o del país bastaba para que el Ministerio de Ambiente convoque la consulta popular.
Las cámaras empresariales se oponen a esta ley por creer que cambia la seguridad jurídica por “razones emocionales” del electorado.
Ver comentarios