Enviar
Proyectos de construcción tienen nuevos aires de financiamiento a través de reforma a la titularización
Obra pública espera en los bancos
Carreteras, escuelas, centros de salud y educación serían ejecutados en los próximos meses

Más de 20 proyectos, desde centros de salud hasta carreteras, están a la espera de un banderazo de salida para su construcción.
Todos, uno tras otro, empezaron a enfilarse ante el recién reformado sistema de financiamiento por medio de la venta de bonos o títulos en el mercado local o en el internacional, conocido como titularización.
La nueva opción surge como una solución ante los escollos y problemas que sufre la construcción de obra pública en el país.
En total hay más de $4.120 millones en solicitudes pendientes en los distintos bancos estatales para infraestructura.
El Banco Nacional (BN) es el que tiene la demanda más robusta de proyectos, al sumar $2 mil millones, seguido por el de Costa Rica con un portafolio de $1.600 millones; el Crédito Agrícola deberá buscar alternativas de financiamiento para $500 millones por el momento.
“El Nacional ha visto aumentar la demanda de clientes interesados en participar en este tipo de modalidades de inversión”, señaló Fernando Naranjo, gerente general.
Sin embargo, las piedras en el camino no han de faltar.
De acuerdo con la normativa que dio paso a la titularización, hay que cumplir algunos requisitos previos y otros deberán pasar por la corriente legislativa para su aprobación.
Lo anterior para el caso de obras que sean del Gobierno central y que se considere que implicarían una deuda, aclaró Alberto Dent, presidente del Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero.
El BN, con diez proyectos en cola, reporta que inició las obras del Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico, y que en las próximas semanas empezará la construcción de edificios para las universidades de Costa Rica y la Nacional.
Por su parte, el Banco de Costa Rica al menos tiene en ejecución tres proyectos por fideicomisos, de acuerdo con lo informado por Mario Rivera, gerente general.
Uno de ellos es el proyecto térmico Garabito para el cual la entidad bancaria se comprometió a buscar financiamiento, construir, arrendar y dar mantenimiento.
Además evalúa otros proyectos para financiar bajo la nueva normativa, entre los que sobresale la carretera San José-San Ramón.
Proyectos en las áreas de educación, hidroelectricidad y de alcantarillados son algunos de los que el Banco Crédito Agrícola tiene en su cartera y para lo cual se hacen estudios para responder a las nuevas directrices reglamentarias, comentó Guillermo Quesada, gerente general.

Gabriela Masís
[email protected]
Ver comentarios