Enviar
Proyectos de este tipo son los que más incrementaron a setiembre de este año
Obra pública crece en permisos de construcción
• En cuanto a cantidad de trámites, las solicitudes para edificar complejos habitacionales se mantienen a la cabeza con más de 2 millones de metros cuadrados

Karen Retana
[email protected]

Aunque no acapara la mayor cantidad de metros cuadrados en trámites de construcción, la obra pública se consolida como la edificación de mayor dinamismo en lo que va del año.
La solicitud de permisos para construcción de edificios institucionales fue una de las pocas categorías que lograron crecer en un 52% con respecto al año pasado.
La edificación de escuelas y aulas apalancó el incremento en los permisos. Prueba de ello es que la construcción de este tipo de proyectos se triplicó en este año al pasar de 32 mil metros cuadrados a 98 mil metros cuadrados.
Otro factor que ha colaborado en el repunte de dichas edificaciones es que los recursos provienen del Gobierno, diferente con lo que ocurre en las construcciones privadas, las cuales requieren financiamiento bancario o capital propio por parte de sus desarrolladores.
Por otra parte, la construcción de vivienda sigue captando la mayor cantidad de permisos este año con 2 millones de metros cuadrados. Sin embargo, al comparar la cantidad de trámites con respecto al año anterior se percibe una disminución hasta en un 48% (cifras representan porcentaje de crecimiento o decrecimiento en permisos de construcción solicitados entre enero y setiembre de este año).


Ver comentarios