Logo La República

Miércoles, 12 de diciembre de 2018



MAGAZINE


Obra muy tica tomará el Teatro de la Danza

Carolina Barrantes [email protected] | Sábado 28 marzo, 2009



Obra muy tica tomará el Teatro de la Danza

Trabajo hará un recorrido por los bailes, historia y riqueza natural de las siete provincias

Carolina Barrantes
[email protected]

Los coloridos y exuberantes bailes guanacastecos, los paisajes frondosos de Tierra Blanca en Cartago, el calipso limonense, así como los centros culturales en San José, darán vida a una nueva puesta en el Teatro de la Danza.
El grupo independiente Batiendo Barro presenta una obra este sábado, en la que combinará teatro, canto y hasta baile, para hacer un recorrido por la riqueza cultural y natural que hay en cada una de las siete provincias nacionales.
El trabajo fue declarado de interés cultural por parte del Ministerio de Cultura y Juventud, y contó con el apoyo del Programa Becas-Taller que promueve la misma entidad, para fortalecer la puesta en escena.
El banderazo de salida de la presentación lo dará la obra de teatro “Saturnina más allá del Sol”, la cual explora la vida de una joven campesina quien sueña con ir a la capital en busca de un futuro prometedor.
La trama da un giro inesperado cuando la muchacha llega a San José y se topa con un ambiente negativo, en el que enfrentará la violencia que se vive en la calle, un matrimonio por conveniencia y el ser la empleada en la casa de sus primas.
La segunda parte del trabajo comenzará con una serie de bailes tradicionales, representativos de todas las provincias.
Las dos primeras danzas corresponden a San José y a Heredia; en ellas el grupo artístico resaltará los museos de arte que preservan parte del patrimonio nacional y la historia de los santos, como Santo Domingo, respectivamente.
Mientras que de Alajuela, Puntarenas y Guanacaste los bailes rescatarán su riqueza natural y comidas típicas, según comentó Carlos Jiménez, director del grupo.
La música de compositores costarricenses será la que cerrará con broche de oro el montaje en el Centro Nacional de la Cultura.
El grupo interpretará piezas como “Tan linda mi Costa Rica”, “Caña dulce” y “Pasión”, junto a la cantante Karolina Rodríguez y su Grupo Musical de León XIII, quienes serán los invitados especiales en la puesta.
La presentación se inicia a las 7 p.m. Las entradas tienen un costo de ¢1.000 general.