Logo La República

Jueves, 19 de mayo de 2022



NACIONALES


El próximo miércoles 23 de marzo

Obligaciones de Costa Rica ante la OCDE en materia de salud serán abordadas en foro

Mejoramiento de la calidad de los servicios, sostenibilidad del sistema de seguridad social, innovación y medicina personalizada, serán parte de los temas

Redacción La República redaccion@larepublica.net | Martes 01 marzo, 2022

Foto Massimo Manzi
“Como Cámara consideramos que la adhesión de Costa Rica a la OCDE es una oportunidad sumamente importante para avanzar en aquellas reformas y cambios necesarios para promover un mejor y mayor acceso a servicios de salud en el país”; indicó Massimo Manzi, director ejecutivo de la Cámara Costarricense de la Salud. Archivo/La República.


Con el objetivo de discutir las obligaciones que debe cumplir Costa Rica en materia de salud como integrante de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), se realizará el próximo 23 de marzo el Foro Nacional OCDE y Salud, con la participación de autoridades y expertos del sector.

Lea más: Cámara de la Salud y el Movimiento Salud 2030 firman convenio que innovará colaboración del sector público y privado

La agenda del evento contempla el desarrollo de temas como el mejoramiento de la calidad de los servicios de salud en el país y la sostenibilidad del sistema de seguridad social, así como la promoción de la innovación en el área y la importancia de la medicina personalizada.

“Como Cámara consideramos que la adhesión de Costa Rica a la OCDE es una oportunidad sumamente importante para avanzar en aquellas reformas y cambios necesarios para promover un mejor y mayor acceso a servicios de salud en el país. También para lograr la sostenibilidad necesaria, tomando en cuenta los retos económicos y de atención no solamente relacionados con la pandemia, sino también con el envejecimiento de la población, el aumento de la informalidad, y la inversión necesaria para una medicina cada día más avanzada y personalizada”; indicó Massimo Manzi, director ejecutivo de la Cámara Costarricense de la Salud.

Además, como parte de la actividad se realizará un conversatorio, al que están invitados los candidatos a la Presidencia de la República, José María Figueres de Liberación Nacional y Rodrigo Chaves de Progreso Social, y donde se discutirá acerca de los resultados del trabajo realizado por la Cámara, en colaboración con el Movimiento Salud 2030, la Academia de Centroamérica y la Universidad de Ciencias Médicas (UCIMED) en el llamado “Libro Blanco de la Salud en Costa Rica”.

Este documento recopilará los aportes de varios de los ponentes que participaron en el congreso ExpoMed en noviembre pasado y que posiciona los retos más urgentes dentro del sistema de salud costarricense, como por ejemplo el uso de herramientas para la mejora de la calidad; la estandarización de procedimientos; las alianzas público-privadas y la inter-operabilidad del EDUS, así como la priorización de las listas de espera, que fueron de los temas que se destacaron dentro de las ponencias.

Lea más: Reformar la seguridad social es necesario, según Cámara de la Salud

Dentro de este mismo espacio de conversación se espera que los aspirantes presidenciales puedan compartir sus propuestas para el fortalecimiento de la agenda sanitaria y económica post la Covid-19.

El foro, que será un evento híbrido, se desarrollará presencialmente desde el Hotel Crowne Plaza Corobicí y de forma virtual por medio de las redes sociales de la Cámara Costarricense de la Salud y el periódico La República.

La actividad iniciará a las 2:00 p.m. y finalizará a las 6:00 p.m y se contará con la participación de 200 personas aproximadamente de manera presencial.

La agenda puede ser consultada aquí.




NOTAS RELACIONADAS


Massimo Manzi, director ejecutivo de la Cámara de la Salud

Massimo Manzi: “Listas de espera podrían convertirse en una nueva pandemia”

Jueves 22 julio, 2021

El plazo promedio de espera para una cirugía electiva -es decir que no es de vida o muerte - aumentó en 200 días desde diciembre de 2019.






© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.