Logo La República

Domingo, 1 de agosto de 2021



ÚLTIMA HORA


Invertir al menos un 6% del PIB en salud sería la recomendación de organismos internacionales

Elizabeth Rodríguez elizabethrodriguez.asesora@larepublica.net | Lunes 12 julio, 2021 09:50 am

doctora en un pasillo de hospital
Archivo/La República


Organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud y el Banco Interamericano de Desarrollo recuerdan la importancia socioeconómica de que los gobiernos inviertan al menos un 6% del Producto Interno Bruto (PIB) en salud.

Dentro de esta inversión entrarían elementos como la prevención de enfermedades, el mayor acceso a citas médicas y a medicamentos de calidad. Asimismo, la existencia de sistemas de datos, mejoras en la infraestructura, y el incentivo al turismo médico.

Lea más: Contraloría: Pandemia por Covid-19 ha costado al país entre ¢1,65 y 2,14 mil millones

Para el año 2017, de todas las regiones del continente, solo Cuba, Estados Unidos, Canadá, Costa Rica y Uruguay cumplían con el 6% recomendado por la OMS, según el informe quinquenal “Salud en las Américas”, de la Organización Panamericana de la Salud.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) recomienda que el gasto total en salud sea del 9%, como porcentaje del PIB, lo cual genera una brecha entre la inversión real y la sugerida para la mayoría de países latinoamericanos.

Lea más: Cepal se torna levemente más optimista sobre crecimiento de Costa Rica

Nuestra región figura como la más golpeada por la Covid-19, siendo el aumento en las listas de espera, uno de los efectos negativos más visibles en los sistemas de salud.

Para la directora ejecutiva de Fedefarma, Victoria Brenes, esta inversión presupuestaria debe ser paralela al uso eficiente de los recursos, así como a la agilización de trámites y modelos de compra que permitan el acceso a medicamentos y tratamientos de calidad.


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.