Logo La República

Viernes, 22 de enero de 2021



ÚLTIMA HORA


Inversión de Costa Rica en gastos sociales de las más bajas de la OCDE

Ronny Gudiño [email protected] | Lunes 30 noviembre, 2020 04:00 pm

Sobre con dinero
Imagen con fines ilustrativos. Archivo/La República


Solamente tres países OCDE invierten menos en gastos sociales que Costa Rica, según el estudio más reciente de esta Organización.

La inversión nacional es de 12,2% del PIB, por abajo del 20% promedio OCDE, o el 31% del país que más invierte en ese sentido como lo es Francia.

Contando con datos del 2019 en la mayoría de naciones, mientras en otros del 2018, como es el caso de Costa Rica, fue realizado el estudio.

Lea más: Contraloría: Persisten fuertes riesgos en otorgamiento de Bono Proteger

Este tipo de gastos son los flujos financieros controlados por el Gobierno como pagos de seguridad social y asistencia social como pueden ser prestaciones en efectivo, provisión directa en especie de bienes y servicios y exenciones fiscales con fines sociales.

Y estos beneficios pueden estar dirigidos a hogares de bajos ingresos, ancianos, discapacitados, enfermos, desempleados o jóvenes.

De Costa Rica poseen datos a partir del 2011, en donde no se han encontrado grandes cambios, siendo el 2015 cuando más destinaron, un 12,5% del PIB, y 2012 y 2017 cuando menos lo hicieron, destinando un 11,9% del PIB.

Lo cierto del caso es que de esta inversión, en lo que más destina recursos Costa Rica es en salud y pensiones, 5,4% y 5,1% del PIB respectivamente.

Lea más: Virtualidad agiliza ayuda social pública

Los otros gastos para completar el 12,2% son todos los servicios sociales menos salud y ayudas y subvenciones para personas en edad laboral.


NOTAS RELACIONADAS


Hombre de anteojos posa frente a arte de doctor con estetoscopio

Salario único y atención privada de la salud salvarían a la Caja, según empresarios

Martes 07 julio, 2020

Algunos médicos reportan remuneraciones de hasta ¢15 millones.






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.