Obesidad amenaza mejora en esperanza de vida saludable
Enviar

Obesidad amenaza mejora en esperanza de vida saludable

201410282320030.n8.jpg
La obesidad es uno de los factores de riesgo que más amenazan la mejora que tuvo el país en el índice de esperanza de vida saludable. Actualmente un 40% de los hábitos de la población repercute en su vida futura.
El país logró mejorar el promedio de años en que un costarricense vive libre de la enfermedad de los 66 a los 69 años. El avance tomó 20 años.

Lo anterior implica que si una mujer vive 81 años, habrá pasado 71 de ellos libre de tener una enfermedad, mientras que en los varones de 71 años, 68 estarían libres de padecimientos.
No obstante, se estima que el 60,3% de la población tiene prevalencia a padecer de sobrepeso y obesidad, lo cual podría revertir los números.
La diabetes, la hipertensión, accidentes cardiovasculares y el cáncer son actualmente las enfermedades que más matan a los adultos.
Las comidas altas en grasa, el bajo consumo de vegetales y las bebidas con exceso de azúcar se visualizan como los principales responsables de la situación actual y futura si no hay cambios en el patrón de consumo.
A ello se suma el uso de alcohol y drogas por parte de la población más joven. Estos tienden a presentar una mayor inclinación por enfermedades mentales.
La depresión, bipolaridad y esquizofrenia son causas comunes de incapacidad, pero los hábitos de consumo también preocupan a las autoridades de salud, al igual que los comportamientos violentos.
De los 15 a los 45 años de edad, el 30% de las muertes ocurre por suicidios, homicidios u otros episodios de violencia, y hasta un 25% corresponde a accidentes de tránsito.
Los datos se derivan del último índice de esperanza de vida saludable presentado por la Caja. La situación de Costa Rica es similar a la de Chile, Estados Unidos y Cuba.
Para 2050 se estima que la población adulta mayor será el 47%, mientras que en 2010 la cifra se ubicaba en un 26%.

María Siu Lanzas
[email protected]
@La_Republica


Ver comentarios