Obama paralizará tránsito vial y aéreo
Esta es una oportunidad de oro para el país, que estará en la vitrina mundial por dos días, comentó Mario Zamora, ministro de Seguridad. Marco Monge/La República
Enviar

Cierres forman parte de medidas de seguridad

Obama paralizará tránsito vial y aéreo

150 oficiales de tránsito regularán el paso

La logística en torno al enorme operativo de seguridad por la visita de Barack Obama está prácticamente definida en su totalidad.
Desde el cierre del aeropuerto Juan Santamaría, hasta el impedimento de paso de vehículos por donde transite la caravana del Presidente de Estados Unidos, son parte de las medidas.

201305010020460.n33.jpg
Un total de 150 policías de tránsito y mil oficiales de la Fuerza Pública son parte del despliegue de seguridad que utilizará el país para estos dos días.
Una vez que el Air Force One entre a cielo nacional, se procederá a cerrar el Aeropuerto Juan Santamaría.
Se estima que el aterrizaje, desembarque y salida del Aeropuerto tomará una hora y media aproximadamente, tiempo en el que nadie podrá ingresar a estas instalaciones.
La rigurosidad de estas medidas es parte de una serie de normas discutidas entre el Ministerio de Seguridad Pública y el Servicio Secreto.
Se estima que el Air Force One llegaría el próximo viernes a eso de las 2 p.m., luego se trasladará a la Casa Amarilla, donde Obama tendrá la reunión bilateral con la presidenta Chinchilla.
En ese lapso, se esperarán 20 minutos para reabrir las carreteras por donde haya pasado la delegación del Presidente estadounidense.
Las personas que estén interesadas en presenciar la llegada del avión presidencial, desde las mallas, podrán hacerlo, pero se prohibirá estacionar vehículos en esa zona.
Además del despliegue de seguridad, Obama estará acompañado por 90 periodistas.
El propósito de este operativo es asegurar la tranquilidad de esta actividad, con la menor afectación posible a los servicio, dijo Mauricio Boraschi, viceministro de la Presidencia en asuntos de seguridad.
Aunque los trabajadores del sector privado no tienen el día libre, Mario Zamora, ministro de Seguridad, hizo un llamado al sector para que imitara la conducta de los empleados públicos, con el fin de no congestionar las zonas por donde transitará Obama.
El costo de traer al Presidente de Estados Unidos, así como a los mandatarios de la región centroamericana es de aproximadamente ¢155 millones, de estos, ¢30 millones los gira el Ministerio de Relaciones Exteriores y el resto es parte de una donación de la Fundación Crusa.

Luis Fernando Cascante
[email protected]


Ver comentarios