“Nunca hemos dicho que no aprobaríamos impuestos”
“Lo que el PUSC trata de evitar es que los nuevos tributos sean como echarle agua a un canasto”, dijo Pedro Muñoz, presidente del PUSC. Gerson Vargas/La República
Enviar

201605030937450.recuadro-entrevista.jpg
En un congreso con nueve partidos políticos, este domingo el PUSC impuso su agenda de contención al gasto público.
Los rojiazules no tomaron ningún puesto en el nuevo Directorio Legislativo, pero sí lograron comprometer a sus aliados con una serie de proyectos de su interés para contener el gasto, antes de que el congreso valide el IVA y la renta.

Aunque en principio están opuestos a nuevos tributos, Pedro Muñoz, presidente del PUSC, aclara que nunca han renunciado a esa posibilidad.

¿Por qué el PUSC no aceptó ningún espacio en el Directorio Legislativo?
Queríamos enviar un mensaje claro y contundente, de que la única razón que nos mueve es una agenda país y el no ocupar un cargo en el Directorio Legislativo es una prueba de ello.

¿Se pueden considerar ustedes como los grandes ganadores de la jornada del 1° de mayo?
El gran ganador es el país y los costarricenses, aunque no podemos negar que nosotros como partido político, pusimos a debatir nuestra agenda.
Esto lo estamos haciendo, no para ganar una carrerita, sino para poner al país en la dirección correcta, que dicho sea de paso, en estos momentos no va para ningún lado.

De todos los puntos del acuerdo, ¿cuál es el más importante?
Lo primero es la reducción del gasto con la aprobación de una vía rápida, después nos concentraremos en el tema de los impuestos.

¿Quiere decir que estarían dispuestos a aprobar nuevos impuestos?
Claro, pero primero tenemos que garantizar que esos recursos frescos no se vayan a despilfarrar.
Queremos una sociedad económicamente vibrante y solidaria y para ello se podrían requerir impuestos en el momento justo.
Lo que el PUSC trata de evitar es que los nuevos tributos sean como echarle agua a un canasto y para ello impulsamos la contención del gasto a través de varios proyectos por una vía rápida.
No estamos diciendo que no a los impuestos, sino hasta que se haya aprobado la agenda o reforma constitucional que cierra la llave al gasto público.

¿Cuál es esa agenda?
Es la que está en el acuerdo que firmamos que incluye la reforma a diversos regímenes de pensiones, la ley para racionalizar el gasto público, la contención del presupuesto para 2017 y otros proyectos.

¿Será posible avanzar en impuestos cuando ya está la campaña presidencial cerca en 2017?
La expectativa nuestra es que la alianza opositora apruebe la agenda de contención, y después veremos si el nuevo presidente del Congreso puede conseguir los 38 votos para hablar de impuestos, si es que se necesitan.
De momento, él empezará con una base de 35 legisladores.

¿Será suficiente esa agenda de límite al gasto para revertir la situación de déficit fiscal?
No lo sé, pero no podría ser al revés, y por eso promovimos este gran acuerdo político. Costa Rica no puede poner la carreta delante de los bueyes y eso lo sabemos nosotros y el propio presidente Luis Guillermo Solís, aunque no lo acepte.
Por otra parte, no necesariamente hay que llevar el déficit fiscal al 0% del PIB, ya que en otros años hemos operado “pura vida” con un déficit fiscal del 3%.

¿Tendrá el PUSC responsabilidad con las decisiones que se tomen en el Congreso en materia hacendaria, aunque no ocupen ningún lugar en el Directorio Legislativo?
No lo podemos evadir. Hemos tomado una responsabilidad de liderar y eso a nosotros no nos asusta, nos gusta, porque tenemos vocación y sabemos cómo hacer las cosas, por eso queremos el poder en 2018.
Vea lo que hicimos este domingo con ocho diputados en la Asamblea Legislativa, ahora imagine lo que haría el PUSC gobernando el país y con una bancada numerosa.

¿Están ustedes ya en campaña rumbo a 2018?
Para nada. Nos hemos comprometido con una agenda de trabajo en la Asamblea Legislativa, además de liderar una buena cantidad de concejos municipales, por lo que nuestra responsabilidad para con el país es grandísima y por eso, no podemos estar pensando en 2018.

 


Ver comentarios