Nunca un técnico de Costa Rica completó un ciclo mayor a cuatro años
Óscar Ramírez, Jorge Luis Pinto y Ricardo Saprissa se mantuvieron mayor tiempo en el cargo. Archivo/La República
Enviar

En los 97 años de historia de la Selección Nacional, la Tricolor ha utilizado 53 directores técnicos, es decir, en promedio, cada uno se mantiene en la silla caliente durante un año y ocho meses, según datos de Rodrigo Calvo, periodista y director del sitio Buzón de Rodrigo.

Es por esta razón que el actual Comité Ejecutivo decidió crear una junta de notables compuesta por expertos del fútbol nacional para realizar una valoración profunda de quién debe encargarse del proceso de la Tricolor camino al Mundial Catar 2022, tras la salida de Óscar Ramírez.

“Haremos un nombramiento que responsablemente esta Federación pueda cumplir a cabalidad durante el proceso de cuatro años”, señaló Rodolfo Villalobos, presidente de la Fedefútbol en conferencia de prensa la semana anterior.

La Fedefútbol pretende empezar con el nuevo proceso a partir de los fogueos en Asia en setiembre, sin embargo no tomará una decisión adelantada y elegiría un técnico interino en caso de no tener en firme la propuesta sobre la mesa.

No obstante, los antecedentes en el banquillo nacional no reflejan una proyección a futuro.

Ningún técnico tiene su puesto asegurado por un lapso de tiempo importante.

Los timoneles que más tiempo estuvieron a cargo fueron Ricardo Saprissa (1935-1938), Jorge Luis Pinto (2011-2014) y Óscar Ramírez (2015-2018). La gran mayoría dirigieron uno o dos años.

Por esta razón, para evitar procesos fallidos a mitad del camino, la evaluación del trabajo también deberá involucrar a los federativos y todo el cuerpo técnico.


Modelos de procesos a largo plazo

En el mundo del fútbol muchas selecciones apostaron por elegir a una persona capacitada y darle un voto de confianza, pero no solo a su entrenador, sino a una idea de juego integral que absorben las divisiones menores.

Alemania por ejemplo, a pesar del fiasco que tuvo tras ser eliminado en fase de grupos del Mundial Rusia 2018, mantuvo a su técnico Joachim Löw a cargo del equipo, que asume desde 2006.

En ese tiempo los germanos llegaron a la final de la Eurocopa 2008, fueron terceros en el Mundial de Sudáfrica 2010, alcanzaron las semifinales de las Eurocopas de 2012 y de 2016 y fueron campeones del mundo en Brasil 2014, entre otros.

Otro ejemplo es el de la Federación Uruguaya de Fútbol, que le dio la confianza al “Maestro” Washington Tabárez, que a sus 72 años y con un bastón para caminar, participó en su cuarta Copa del Mundo con los charrúas.

De esta manera cumplió 12 años al frente de la Selección y debido a su estado de salud, pondrá fin a su etapa con Uruguay.

Por otra parte, Didier Deschamps, a cargo de la Selección de Francia, se mantiene a cargo desde 2012, con lo que completa seis años al mando, un subcampeonato en Eurocopa y una gran participación en Rusia 2018.


Técnicos de Costa Rica

20180711165058.530.jpg
FUENTE: Rodrigo Calvo, periodista y director del sitio web "Buzón de Rodrigo".


(*) Jugadores que fueron capitanes generales, con funciones de entrenador

(**) Designados como técnicos interinos para cumplir juegos amistosos.

NOTA: En las ocasiones en que la Selección de Costa Rica fue dirigida por un trío (1965) o por un dúo (1946, 1965 y 1989), se tomó por aparte cada actuación de los entrenadores



Ver comentarios