Enviar
“Nunca se ordenó quitar la fotografía”

Maria Elena Carballo, jerarca del Ministerio de Cultura, habló el sábado en conferencia de prensa sobre su posición ante la renuncia de Gabriela Sáenz

Melissa González
[email protected]

Ante la inminente renuncia el pasado viernes de Gabriela Sáenz, directora del Museo de Arte Costarricense (MAC), María Elena Carballo, ministra de Cultura y Juventud, salió en defensa de su posición.
La renuncia de Sáenz se dio porque la Ministra le ordenó retirar una fotografía donde aparece su padre, el ex ministro Guido Sáenz, precisamente en la inauguración del MAC, junto al presidente Daniel Oduber, esto según su carta de renuncia dada a conocer el pasado viernes a los medios de comunicación.
Carballo afirma que esto nunca sucedió, ya que si ella hubiera dado esa orden la fotografía no estaría ahí.
“No hay un tema de censura, ya que la exposición se inauguró como la directora quería, ahí están las fotos guindando, y esto no tiene nada que ver con el presidente Arias, para mí el tema es un asunto de balance y proporción de las cosas”, expresó Carballo.
Según afirma la Ministra lo que pidió fue que dimensionaran las fotos, ya que considera que es desproporcionada con el resto e incluso las llamó “megafotos”.
“Yo la llamé y la instruí por un tema familiar, ya que ella en la carta de renuncia no habla de la otra foto monumental de su papá, yo le dije que era inconveniente que se hiciera solo énfasis en una figura”, expresó.
Además negó haber pedido que colgaran una fotografía del presidente Oscar Arias, tan solo consideró que se debían reconocer sus administraciones.
“La exposición está espectacular pero solo se da crédito a una persona, su fundador, Guido Sáenz, él no necesitaba esas fotografías gigantes”, expresó.
Carballo afirmó que en un principio el tema propuesto para la exposición creada en el marco del 30 aniversario del MAC era “El papel del coleccionismo estatal en el país”, pero eso no se presentó.
Faltó reconocer la labor y exposiciones importantes, como es el caso de Virginia Vargas, quien fue directora del MAC, así como la gestión de Rocío Fernández, el Jardín de Esculturas, Rafa Fernández, Carlos Francisco Echeverría; en sí, dar méritos a las personas que han sido parte en la trayectoria del recinto.


Ver comentarios