Enviar
Costa Rica es considerado uno de los destinos turísticos principales en Centroamérica
Nuevos vuelos estarán próximamente en el país
• Aeromexico iniciará operaciones en marzo

Vanessa Chaves
[email protected]

Nuevas opciones para viajar están a la puerta de los costarricenses. Se trata de rutas aéreas que estarán a la disposición desde el Aeropuerto Juan Santamaría en los próximos meses.
La primera de ellas es la ruta entre San José y Distrito Federal de México a partir del 26 marzo, la cual será realizada por la aerolínea azteca Aeromexico.
Se trata de un vuelo directo con un costo de aproximadamente $496 con impuestos incluidos. El avión que se utilizará en esta ruta es un Boeing 737 con capacidad para aproximadamente 112 pasajeros.
Esta aerolínea realizaba esta ruta mediante vuelos chárter, es decir que venían ocasionalmente cuando se llenaban los vuelos. Sin embargo, para el próximo mes lo hará mediante un itinerario fijo.
Se espera que la segunda nueva ruta se abra en mayo, aunque todavía no se ha oficializado. Las autoridades de turismo nacionales confirmaron que la aerolínea WestJet de origen canadiense, ofrecerá la ruta Vancouver-San José también mediante un vuelo itinerado.
Esta nueva ruta sería resultado de la participación de Costa Rica en la Feria de Turismo FITUR, pues las negociaciones se habrían dado en dicha actividad. Esta feria se realizó en Madrid a finales de enero.
“(Costa Rica) es uno de los lugares donde nos gustaría ofrecer nuestro servicio, pero no lo haremos por ahora”, comunicó Robert Palmer, gerente de Relaciones Públicas de WestJet ante una consulta realizada.
Por su parte, la aerolínea norteamericana American Airlines reactivará su vuelo San José-Nueva York a partir del 7 de abril próximo.
Otro nuevo vuelo a disposición de los costarricense es el anunciado ayer por los representantes del Grupo Air France-KLM y la compañía Copa Airlines, entre San José y Amsterdam, Holanda, con escala en Panamá.
Por otro lado, en proceso de negociación se encuentra la apertura de las operaciones de las aerolíneas, Jetairfly de Bélgica y Air China de China.
En caso de finiquitarse las negociaciones, se cree que el vuelo con destino a China tendría escala en Estados Unidos o México.
Sin embargo, por el momento no hay luz verde en cuanto a la apertura de estas dos aerolíneas.
Todas aperturas que están próximas a realizarse son oportunidades para aumentar el porcentaje de crecimiento pronosticado para el sector turismo de Costa Rica, aproximadamente de entre un 5% y un 6%.
Lo anterior es de suma importancia tomando en cuenta que este sector cayó en 2009 cerca de un 9%.
“Hay un componente importante de turismo interregional del 23% pero lo que a Costa Rica le sirve más es el turista entre 45 y 55 años con un ingreso superior a los $180 mil, que es un viajero frecuente y por lo general estas personas son europeos, estadounidenses y canadienses”, dijo Alan Flores, ministro de Turismo.
Los siguientes planes para continuar conectando a Costa Rica con el resto del mundo y con esto reactivar el turismo, es una reunión de líneas aéreas que se realizará en la capital peruana la próxima semana.
De esta reunión se desea lograr un segundo puente directo con Europa. El actual funciona mediante la línea aérea española Iberia.
“Esta es un labor permanente del ICT, tan importante como el fortalecimiento del país como destino y como continuar apoyando aquellas aerolíneas que ya están acá” dijo Flores.
Entre las nuevas conexiones que se realizaron durante la presente administración de Oscar Arias Sánchez está la llegada de la aerolínea Frontier Airlines con la ruta Denver-San José.
También se hizo presente en los últimos años la línea aérea JetBlue con la ruta San José-Orlando y la ruta San José- Bogotá mediante la línea aérea colombiana Avianca.
Ver comentarios