Enviar
Nuevos mercados

“En comercio exterior vamos a trabajar fuerte en la apertura de nuevos mercados”, dijo Martín Pérez, ministro de Comercio Exterior y Turismo de Perú

Planes de negocios en Costa Rica…
Esta es la quinta misión comercial en la que participamos. Consideramos que hay complementariedad entre Perú y Costa Rica. Desde su país se exportan productos de tecnología, y desde el nuestro textiles y calzado. Estamos realizando las conversaciones para finiquitar un Tratado de Libre Comercio con Centroamérica.

¿Qué oportunidades visualiza en el campo del turismo?
Queremos firmar un convenio con el Instituto Costarricense de Turismo porque hay muchas cosas en las que podemos competir. Costa Rica debe “mirar” hacia abajo y nosotros hacia arriba. Aprender a atraer segmentos de alto valor.

¿Cómo ha afectado el tema de la crisis?
En términos de turismo hemos hecho esfuerzo para orientar la promoción hacia el mercado suramericano para compensar el turismo que se contrajo en Estados Unidos y Europa. El objetivo es crecer un 10% por encima del promedio mundial en los próximos cinco años.

Iniciativas en comercio exterior
En comercio exterior vamos a trabajar fuerte en la apertura de nuevos mercados. De lo contrario vamos a estar en desventaja y eso significa menos exportaciones, menos empleo.
También queremos articular la oferta como ha ocurrido con productos como los espárragos, convirtiéndonos en un jugador importante en el mundo. Con pymes exportadoras queremos profundizar más nuestras relaciones con Latinoamérica.

Competitividad…

El Perú tomó la decisión de enfrentar el reto de la globalización. Lo que significa contratar el mejor personal, que el gobierno permita que las empresas incorporen tecnología.
La gran mayoría de las partidas arancelarias son cero o el arancel aplicado paga el 3%.

Reto del Perú…

Resolver la pobreza. Hemos reducido del 44% al 39% en tres años y medio de gobierno. Este es el principal desafío de nuestro país y de Latinoamérica. El único sentido de crecer y generar riqueza es poder sacar a más familias de la pobreza, de lo contrario cuál sería el sentido.

Pronósticos en exportación…
En 2008 exportamos unos $32 mil millones, para este año vamos a caer a unos $24 mil millones.

Karen Retana
[email protected]
Ver comentarios