Nuevos impuestos aún en sala de espera
“El Presidente Solís prometió a los costarricenses no aumentar la carga tributaria en sus primeros dos años de gobierno y nosotros vamos a ser garantes de esa promesa”, dijo Rolando González, diputado del PLN. Archivo/La República
Enviar

PLN exige que Solís cumpla dos años para conversar

Nuevos impuestos aún en sala de espera

Acuerdos entre PAC y Liberación sobre presupuesto no cambian panorama


El Partido Liberación Nacional esperará que el Gobierno cumpla dos años de gestión en mayo de 2016, antes de hablar de nuevos impuestos, tal y como lo prometió Luis Guillermo Solís en la campaña política.
Así quedaría descartada la posibilidad de que el IVA y los cambios a la renta se aprueben este año.
El recorte del presupuesto para el otro año por ¢50 mil millones, que pactaron el PAC y los verdiblancos este lunes, no movió la decisión del principal partido de oposición en cuanto a los tributos.
Esto sin importar que el PLN logró imponer su deseo de limitar el gasto para el Poder Judicial en unos ¢4.500 millones, mientras que para los ministerios se disminuirá en unos ¢45 mil millones el presupuesto que mandó el mandatario Solís.
Con los 31 votos del PLN y el PAC se consigue el apoyo necesario para aprobar un presupuesto por ¢7,9 billones.
El Gobierno esperaba que la buena voluntad mostrada para recortar el gasto estatal sirviera de catapulta para los nuevos impuestos, dijo Marco Redondo, jefe de fracción del PAC.
Existe preocupación en Zapote porque conforme pasan los meses, sería más difícil aprobar nuevos impuestos, ya que al iniciar el debate sobre este tema en 2016, se corre el riesgo de politizar el tema, al acercarse las próximas elecciones nacionales.
Se estima que el déficit del Gobierno ascendería al 6,4% del valor de la producción nacional, mientras este año quedará en el 5,9%.
La Asamblea también está analizando otros temas fiscales, como la ley para frenar el contrabando, la norma contra el fraude fiscal y un plan para revisar las exoneraciones, que también ayudarían a balancear la diferencia entre gastos e ingresos del Gobierno.

201510062130220.8.png


Esteban Arrieta
[email protected]
@earrietaLR




 


Ver comentarios