Enviar
Nuevos billetes en agosto
El Banco Central presentó este martes la nueva familia de billetes, que circularán a partir de agosto

¿Por qué el BCCR decidió cambiar la familia de billetes que tenía el país?
La idea surge por dos razones, por la dificultad que tenía para la población invidente para identificar los billetes y además, porque los billetes estaban superados por las tecnologías de seguridad y eso facilitaba su falsificación; la tecnología ha avanzado, la renovación era una mejor medida para evitar la falsificación.

¿Cuándo empezarán a salir los billetes?
La primera semana de agosto, el primero será el de ¢20 mil, que será solo de introducción y entre setiembre y octubre se incorporará el de ¢2 mil, que deberá pasar por un proceso de transición mientras sale de circulación el billete viejo. La idea es que no esté circulando un billete de la misma denominación y el diferente diseño al mismo tiempo. Se espera que en diciembre la mayoría de billetes esté en circulación, exceptuando el de ¢50 mil que se hará a principios del próximo año.


¿De qué material están fabricados los billetes?
El de ¢1.000 esta fabricado de polímero de plástico, los demás están hechos con fibra de algodón.

¿Por qué solo el billete de ¢1.000 será de plástico?
Porque es el que tiene mayor circulación, en el comercio minorista, por su uso es el que más se deteriora, en promedio solo dura un año, y nos parece que con ese billete el Banco puede probar si el sustrato de polímero es una buena opción, pues así como tiene sus ventajas tiene sus desventajas; la principal es que se le asocia a una duración mayor, que debe ser estudiada; la desventaja es que es mucho más caro el billete de polímero que el billete de algodón. Lo que analizaremos es su duración con respecto a la inversión.

¿En cuánto tiempo estiman que estarán todo los billetes en el mercado?
En un máximo de 18 meses, tiempo en el que se sacaran todos los antiguos de circulación.

¿Cuáles son las principales características que se incluyen en estos billetes para la población invidente?
Hay tres características importantes: tamaños diferentes entre cada denominación, mucho relieve en las tintas, sobre todo en los números, mucho más que en los billetes anteriores y, en tercero marcar para no videntes, que es una cantidad determinada de puntos de tinta transparente en cada billete, con una diferencia de tres puntos en cada billetes, desde el billete de ¢1.000 que tiene tres puntos, hasta el de ¢50 mil con 18 puntos.

Sofía Ramírez
[email protected]
Ver comentarios