Nuevos aspectos deberían incluirse en medición de pobreza
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/LA REPÚBLICA
Enviar

La calidad del empleo, la seguridad física, la habilidad de ir por la vida sin sentir vergüenza, el empoderamiento, la conectividad social y el bienestar subjetivo y psicológico, son seis variables que deberían incluirse a la hora de medir la pobreza.
Así lo sugiere un informe del Banco de Desarrollo de América Latina y la Universidad de Oxford, presentado en febrero de este año.
“La ausencia de estos datos produce una discrepancia entre la forma de medir la pobreza y la situación de las personas de escasos recursos. Por eso, el reporte pretende impulsar el debate sobre la necesidad de incorporar estas nuevas dimensiones”, señala.
El nuevo índice de pobreza multidimensional, anunciado por el Gobierno en octubre pasado, añade indicadores como educación, vivienda y uso de Internet, salud, trabajo y protección social, sin embargo, no incluye estos nuevos aspectos, pese a que fue creado también en coordinación con la Universidad de Oxford.
Los aspectos subjetivos propuestos son complejos y los instrumentos que utiliza el país no son los idóneos para tomarlos en cuenta, según expertos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).
“Estas mediciones son deseables, pero requeriría de entrevistas personales y otro diseño muestral que de momento no es viable”, dijo Annia Chaves, coordinadora de la Encuesta Nacional de Hogares.
Hasta el momento, el INEC ha avanzado con la medición de pobreza multidimensional y continuará sus investigaciones para responder a la demanda de información necesaria para atacar la pobreza, pero de acuerdo con los recursos disponibles, según Chaves.
Una alternativa para complementar este índice lo ofrecerían las encuestas de percepción que revelan la forma en cómo las personas sienten su realidad, lo cual en muchas ocasiones difiere de los hechos estadísticos.
“Se dicen cosas pero la gente percibe diferente y estas percepciones son tan ciertas como los hechos. Si alguien siente que las oportunidades no son iguales para todos, ni siquiera harán el intento para acceder a equis servicio, lo que empobrecerá su calidad de vida”, aseguró Johnny Madrigal, de la Escuela de Estadística de la Universidad de Costa Rica.


201603062228260.rec11.jpg

 



Ver comentarios