Nuevos jefes de fracción apostarán al diálogo
Enviar
Próximos titulares de las principales bancadas prometen negociar como su estrategia para lograr acuerdos en el Congreso
Nuevos jefes de fracción apostarán al diálogo

• A partir del 1º de mayo los legisladores promoverán la creación de una agenda común

Carlos Jesús Mora
[email protected]

A partir del 1 º de mayo se vislumbra un nuevo escenario político en la Asamblea Legislativa con la llegada de los nuevos jefes de fracción de las principales bancadas en el Congreso.
Oscar Núñez, Francisco Molina y Ovidio Agüero, próximos jefes de fracción de Liberación Nacional (PLN), Acción Ciudadana (PAC) y Movimiento Libertario (ML), respectivamente, apostarán al diálogo para tratar de lograr el consenso legislativo que tanto se ha añorado en el Plenario.

Esta es al menos la promesa que realizaron antes de asumir el cargo.
Para lograr su cometido estos tres diputados coincidieron en que tienen dos aspectos a su favor: la discusión de la agenda paralela al Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos (Cafta) ya está muy avanzada y no será motivo de discusión central en los próximos meses —lo que los ha mantenido distantes en estos dos años—, así como la “gran amistad” que dicen que los une.
Hasta el momento la Unidad Social Cristiana no ha definido quién será su jefe, sin embargo se habla de que muy probablemen
te Lorena Vásquez continúe al frente de la bancada.
A menos de un mes para que empiece la tercera legislatura de esta administración, los tres jefes que ya están nombrados apuntan a la creación de una agenda legislativa común, que reúna los intereses de cada una de sus fracciones.
“Prevemos que se avecina un nuevo escenario en esta asamblea, tendremos que revertir el divisionismo que ha imperado en estos dos primeros años y dejar a un lado los protagonismos”, asintió Francisco Molina, próximo jefe del PAC.
Con la llegada de Molina a la jefatura del PAC se ha considerado por parte de varios diputados que llega a la dirección de esta fracción “un diputado de los moderados” en la agrupación.
Por su parte Oscar Núñez, sucesor de Mayi Antillón en la jefatura del PLN, aseguró que a partir de mayo se propiciará que las relaciones entre las bancadas estén marcadas por la transparencia.
“Hemos estado hablando y no queremos que se creen alianzas sorpresa, lo que queremos es defender los intereses colectivos de nuestro país”, dijo Núñez.
Además de una agenda legislativa común, a partir de las próximas sesiones ordinarias —1° de mayo al 31 de julio—
el PLN, el PAC y el ML promoverán la reactivación de las comisiones plenas o “mini plenarios”, instancias que tienen la potestad legislativa para aprobar determinados proyectos.
“Vamos a analizar qué proyectos de esta agenda común, que definiremos en mayo, pueden delegárseles a las comisiones plenas, pues son un instrumento para liberar de trabajo al Plenario y para agilizar la discusión de temas trascendentales”, afirmó Ovidio Agüero, próximo jefe del ML.
Las designaciones de estos jefes al frente de las bancadas son vistas con agrado por diputados independientes; Evita Arguedas aseguró esperar que a partir de mayo se dé el cambio que los tres legisladores anuncian.
Entre tanto, Patricia Quirós y Carlos Gutiérrez serán los subjefes del PAC y el ML, respectivamente, el jueves entrante el PLN anunciará cuál de sus diputados ocupará este cargo.
Mientras tanto, aún se desconoce cuál será la posición de las bancadas respecto a la Presidencia del Congreso.
Tal y como lo dio a conocer LA REPUBLICA en su edición del 3 de abril, Francisco Antonio Pacheco, actual presidente de la Asamblea Legislativa, no descarta postularse de nuevo, sin embargo existen dos mujeres que aspiran a este cargo, Clara Zomer y Ofelia Taitelbaum.
Janina del Vecchio también pretendía postularse, sin embargo fue descartada automáticamente tras su nombramiento como Ministra de Seguridad. 

Ver comentarios