Enviar
Orbis Global Solutions y Eclipse in Action buscan posicionarse en el mercado de centros de contacto
Nuevos call centers se abren paso

• Empresas se unen a la lista de las 61 compañías del sector servicios establecidas en Costa Rica

María Krystal Echeverría y René Sancho
[email protected]
[email protected]

Aunque los actores del mercado de call centers en el país son numerosos, Costa Rica continúa atrayendo multinacionales que buscan establecer aquí sus centros de contacto.
Es así como Orbis Global Solutions y Eclipse in Action decidieron iniciar operaciones en territorio nacional, con el fin de mejorar la capacidad de servicio de sus clientes.
En el caso de la primera empresa, se trata de un call center que ofrece servicios en el área de atención al cliente a firmas establecidas principalmente en Estados Unidos.
“Nos establecimos en Costa Rica porque el negocio exige la más alta calidad en servicio al cliente y en los últimos años el mercado costarricense ha demostrado un potencial muy grande en este campo, gracias a su alta escolaridad y buen dominio del idioma, por lo que supera al resto de los países centroamericanos”, expresó Carolina Morales, encargada de Recursos Humanos de Orbis Global Solutions.
La compañía, originaria de Florida, Estados Unidos, que también mantiene una división en Ecuador, cuenta en su cartera de clientes con Office Depot y Direct Energy. Orbis Global Solutions creó más de 130 puestos de trabajo en Costa Rica.
Entre los servicios que ofrece se encuentran la atención al cliente (catálogos, reservaciones, asignación de citas, encuestas), campañas de llamadas (ventas, soporte técnico, encuestas) así como soporte en línea y correos electrónicos.
Sus representantes aseguran que la compañía mantiene una política de puertas abiertas, por lo que basa sus estrategias en buscar la eficiencia de los nacionales.
“Los dirigentes, por ser de otros países, han tenido que adaptarse a la idiosincrasia costarricense y han decidido trabajar juntos para llegar a puntos intermedios donde ambos lados se beneficien y no pesen las distintas ideologías”, mencionó Morales.
Orbis proyecta aumentar el personal a 320 colaboradores para mediado
s de este año, y seguir sumando para alcanzar 1.000 trabajadores para diciembre.
“Queremos centralizar operaciones en Costa Rica y manejar todo desde aquí, así como seguir aumentando nuestra cartera de clientes”, agregó Morales.
Entre otras cosas, la compañía lleva a cabo un programa de responsabilidad empresarial, mediante un convenio con la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo y el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), con el cual brinda oportunidad a estudiantes tanto del INA como de colegios técnicos de realizar prácticas y de que se incorporen al sector laboral del país.
Eclipse in Action Costa Rica es otro call center más que se suma a la lista de las 61 empresas de servicios en territorio nacional.
LA REPUBLICA contactó a la compañía; sin embargo, una de sus representantes que prefirió reservar su nombre, mencionó que no están anuentes a hacer pública la información relacionada con la empresa.
Junto a estas dos adiciones al sector de centros de llamadas, otras compañías establecidas en Costa Rica recientemente son Tech Data, Teletech y CFC International, empresas que abrieron operaciones en el país a finales de 2007 en la Zona Franca del Este.
En lo que se refiere a Tech Data, la empresa se dedica a distribuir productos tecnológicos y maneja la parte de servicio y asesoría para sus clientes en América Latina en las áreas de ventas, finanzas y crédito.
Por su parte, Teletech se dedica a brindar soluciones administrativas a otras compañías.
Countrywide Financial se estableció en el país en 2007 mediante su subsidiaria CFC International para proveer soluciones “off-shore” de procesamiento para el soporte de Countrywide Financial, firma dedicada a brindar préstamos hipotecarios al mercado estadounidense.
Ver comentarios