Nuevo tren se construiría con fondos del BID
Mientras se construye el nuevo tren, se buscará rehabilitar la vía existente desde Heredia hasta Tres Ríos, dijo Guillermo Santana, presidente ejecutivo del Incofer. Archivo/La República
Enviar

Licitación se haría en 2016

Nuevo tren se construiría con fondos del BID

• Disponibles $350 millones de préstamo aprobado en 2009



201507192200210.12.png
La primera fase del nuevo tren rápido de pasajeros que planea el Incofer se construirá con fondos del BID, pertenecientes a un remanente de una línea de crédito aprobada desde 2009.
Estos recursos suman unos $350 millones que serían suficientes para reconstruir y ampliar el tramo entre la Sabana y Paraíso de Cartago, lo que incluiría una nueva vía que pasaría en el centro de la autopista Florencio del Castillo.
Esta cifra es un remanente de la línea original por $800 millones, de la cual solo se han asignado $360 millones, con un bajo nivel de ejecución. El gobierno también comprometió $140 millones de esa misma línea para un segundo programa de reparación de las vías cantonales.
El tren eléctrico es una de las prioridades para el gobierno.
Los costos finales de la primera fase del tren, que se movilizaría por medio de energía eléctrica, estarían definidos en unos tres meses, cuando finalicen los estudios de factibilidad que realiza el instituto ferroviario. La licitación se haría entre enero y febrero, estimó Guillermo Santana, presidente ejecutivo del Incofer.
La expectativa es que en 2016 también pueda iniciarse la nueva vía férrea y que esté bastante avanzada para 2018, antes de que finalice la actual administración.
El proyecto pretende que el tren se convierta en el centro de un sistema integrado que incluya las líneas de autobuses.
Mientras se ejecuta la construcción del nuevo tren, el Incofer buscaría recursos para dar mantenimiento a las vías actuales y a la maquinaria existente.
“El nuevo proyecto debe ir a la par de una mejora muy importante del trayecto entre Heredia y Curridabat, incluso hasta Tres Ríos. Necesitamos subir el nivel de servicio porque estamos teniendo incrementos del 12% de pasajeros y queremos que esta cifra crezca”, explicó Santana.
Para ello se busca la aprobación de la Ley de Fortalecimiento del Incofer, la cual estaría en la agenda del gobierno para ser presentada en agosto en la Asamblea Legislativa. El proyecto contaría con buen ambiente entre los diputados.
Uno de los puntos que deben resolverse antes de entrar a discusión tiene que ver con el financiamiento del instituto por medio de recursos del impuesto a los combustibles.

Rodrigo Díaz
[email protected]

 



Ver comentarios