Nuevo tratamiento contra cáncer
Enviar
Nuevo tratamiento contra cáncer
Menor radiación y tiempo de recuperación es la ventaja del nuevo tratamiento

¿Qué ventaja tiene para el paciente acceder a este nuevo equipo de radioterapia?
Ofrece la ventaja, respecto a la radioterapia convencional, de seleccionar con mayor precisión la zona a irradiar, así como poder desplazar los órganos normales del campo de tratamiento y de esta manera tener menos efectos adversos.

¿Qué tipos de cáncer afectan mayormente a los costarricenses?

En cuanto a incidencia por género, el cáncer de próstata y piel son los que afectan más a los hombres. El de mama y el de piel atacan más a las mujeres.

¿Cuál es la tasa de mortalidad que presenta el país debido al cáncer?

Según datos del Ministerio de Salud, la tasa de mortalidad en cáncer de mama es de 10-12 por cada 100 mil mujeres. En el caso del hombre con el cáncer de estómago, es cercana a 25 por cada 100 mil varones.


¿A cuáles y cuántos pacientes se beneficiará?

A quienes padecen tumores de mama en etapas iniciales. Sin embargo, estamos capacitados para atender cualquier tipo de tumor sólido que tenga indicación de radioterapia intraoperatoria, como en el caso de cáncer de estómago, recto, próstata, tumores cerebrales, páncreas, tumores de cabeza, cuello y tejidos blandos.

¿Qué funciones cumple este equipo?

Incorpora una dosis alta de radiación al cáncer durante la cirugía, ya sea en un tumor o en el sitio donde estuvo el tumor, mientras que los tejidos normales son desplazados fuera del área a irradiar.

¿Qué ventajas conlleva operarse con esta tecnología?

De forma tradicional, los pacientes luego de una cirugía deben esperar semanas o meses para recibir un tratamiento óptimo de radioterapia, con el fin de mejorar el control de la enfermedad y disminuir el riesgo de recaída posteriormente. Con este novedoso método el tratamiento de radioterapia, y en casos seleccionados, se realiza en una sola dosis, de pocos segundos de duración dentro de la sala de cirugía, permitiendo de esta manera no tener que esperar todo este tiempo para recibir el tratamiento.

¿Cómo mejora la calidad de vida del paciente con cáncer?

Esto es fundamental. Debido que el tratamiento solo aumenta en pocos minutos el tiempo total de la cirugía, el paciente puede, a corto plazo, restablecer sus actividades normales, sin tener que esperar semanas o meses para recibir el tratamiento de radioterapia.

¿Se encuentran certificados a nivel internacional

La radioterapia intraoperatoria existe hace casi un siglo. Particularmente se utiliza en Europa desde 1999. En los principales centros oncológicos europeos; en Estados Unidos existe la misma tecnología ofrecida por diferentes casas.

Andrea González
[email protected]

Ver comentarios