Enviar
Nuevo regulador de seguros

“La mejor protección para el asegurado es informarse y asesorarse bien respecto a las alternativas que existen en el mercado, para garantizarse la adecuada cobertura del riesgo que enfrenta”, dijo Javier Cascante, superintendente de seguros

¿Cuántas aseguradoras cuentan con el aval para competir en el país y cuáles son?
Instituto Nacional de Seguros y Seguros del Magisterio. Las siguientes tienen autorización previa, falta entrega y verificación de documentos requeridos por la Ley Reguladora del Mercado de Seguros, para que puedan operar en el país: Mundial S.A., Alico S.A. y ASSA S.A.

¿Cómo vislumbra que será el mercado asegurador nacional el próximo año?
Muy activo, con novedades en productos, servicios y precio. Esperamos que el mercado se profundice, más que repartirse el primaje existente, se ampliarán la cobertura y el consumo de seguros.

¿Cuán difícil ha sido la apertura del mercado y establecer las regulaciones?
Todo proceso de apertura y regulación conlleva cambios profundos. Los actores que ya operaban (INS e intermediarios principalmente) encaran un nuevo panorama; los nuevos operadores interesados en ingresar requieren reglas claras. De allí la importancia de tener normativa de alto estándar, objetiva y que sea aplicable uniformemente. Paralelamente, se ha tenido que organizar la oficina, realizar contrataciones de recursos y personal, e iniciar un proceso intenso de adiestramiento. Es un reto altamente interesante.

¿Cuál es el estado del proyecto de ley de contrato de seguro que está en la Asamblea Legislativa?
El proyecto se encuentra con dictamen afirmativo de mayoría y muy avanzado en su trámite parlamentario. Es uno de los proyectos importantes para que la apertura del mercado de seguros sea muy ordenada y beneficiosa para el consumidor. Tenemos confianza en que los legisladores de todas las bancadas lo entienden así y no negarán a los costarricenses el contar con una legislación moderna y equilibrada para la transparencia del mercado y la protección de los asegurados.

¿Cuáles herramientas tendrán los consumidores para que no los estafen a la hora de adquirir un seguro?
La mejor herramienta es informarse bien antes de adquirir un producto. Los consumidores podrán verificar mediante nuestra página electrónica http://www.supen.fi.cr/sugese/Registros01.nsf las aseguradoras, sociedades agencia, corredoras, agentes y corredores, así como las pólizas que se encuentran registradas por la SUGESE: además podrán consultar vía telefónica al 2243-5103 o bien al fax 2243-4444.

¿Cuántas denuncias tiene la SUGESE contra aseguradoras que están comercializando sus pólizas ilegalmente en el país y en qué estado se encuentran?
Cincuenta y nueve; todas contra el INS. Treinta y tres de ellas en trámite, las demás ya resueltas.

¿Cuál seguro le gustaría adquirir pero que no está disponible actualmente en el mercado?
En lo particular me gustan los seguros mixtos, por ejemplo, uno que cubra gastos para financiar la educación de mis hijos en caso de muerte, pero que en caso de que eso no ocurra en un periodo de tiempo predefinido, hagan devolución de capital.

HOJA DE VIDA

NOMBRE
Javier Cascante Elizondo
PUESTO:
Superintendente de Seguros
ORGANIZACIÓN
SUPEN (actual) SUGESE (a partir de enero)
LOGRO PROFESIONAL
Desarrollo e implementación del Programa de Educación Financiera en las escuelas públicas.
PASATIEMPOS
Compartir el tiempo con mis hijos y mi familia

Vanessa Chaves
[email protected]
Ver comentarios