Enviar
Plaza Barcelona servirá de andén hacia Cartago
Nuevo mall con tren incluido
Inversión de $4,5 millones se desarrolla en Tres Ríos

Un nuevo concepto de centro comercial está en construcción en el corazón de Tres Ríos, Cartago.
Consiste en una plaza comercial que hará las veces de estación para el nuevo servicio de tren de pasajeros entre la capital y Cartago.
El proyecto es desarrollado por Constructora del Este con una inversión de $4,5 millones aportada por socios nacionales.
El objetivo de los empresarios es cautivar el mercado de viajeros que abrirá el servicio de transporte público.
A su vez, los usuarios del tren aprovecharán el centro comercial, pues podrán esperar su viaje cómodamente sentados bajo techo.
Plaza Barcelona es el nombre del proyecto comercial. Estará a 300 metros al norte del Banco Nacional en Tres Ríos.
Consiste en un complejo que contará con parqueo para 52 vehículos, un amplio espacio de comidas y establecimientos comerciales.
Tendrá cuatro plantas; la primera para el estacionamiento y en la segunda se colocarán los establecimientos de comidas.
El centro comercial pondrá a disposición 45 locales, con dimensiones que irán desde los cincos hasta los 308 metros cuadrados.
Aunque la obra apenas está en construcción la próxima semana arranca la venta y contratos de alquiler de los locales comerciales.
El costo del metro cuadrado y la tarifa del alquiler de los establecimientos se definirán a finales de esta semana.
Si no surgen problemas de fuerza mayor, Plaza Barcelona abrirá sus puertas en setiembre, anunció Carlos Eduardo Mora, su gerente
La obra es la segunda plaza comercial que desarrolla Constructora del Este en el cantón de La Unión, después de Plaza Madrid.
El repunte comercial y habitacional que reporta el Este fue lo que llevó a la empresa a apostarle a esa zona, reconoció Mora.
Actualmente en la zona de influencia del centro comercial viven y trabajan alrededor de 85 mil personas.
Para construir el andén, el centro comercial debe ajustarse a los parámetros solicitados por el Instituto Costarricense de Ferrocarriles.
Además el desarrollador debe comprometerse a realizar la inversión que se requiere, dijo Miguel Carabaguíaz, presidente de la entidad.
El tren de pasajeros empezará a servir a los cartagineses a finales de este año, según prometió la presidenta Laura Chinchilla.
Para ello se trabaja en la reparación de la vía y a mediados de año se comprarán los trenes que entrarán en operación.
En cuanto a los trabajos, ya se completó la limpieza del terreno entre Curridabat y Tres Ríos y en los alrededores de Ochomogo.
Además se trabaja en la sustitución de las bases de la línea férrea. Solo en la limpieza y reparación se invertirán unos $6 millones.
Adicionalmente se girarán unos $5,5 millones para la compra de los seis trenes que se necesitarán para atender el nuevo recorrido.

Danny Canales
[email protected]

Ver comentarios