Nuevo inversionista allanaría camino para refinería
Enviar

Otro inversionista podría comprar la participación de China National Petroleum Corporation International en el proyecto de la nueva refinería, lo cual allanaría el camino para su construcción.
El eventual socio deberá estar de acuerdo con Recope, dueño del otro 50%, para hacer un nuevo estudio de factibilidad y continuar adelante con el proyecto.
La asamblea de Soresco —la alianza china-Recope— del pasado 13 de octubre avaló también una reducción de los gastos operativos y la elección de un subgerente costarricense, el cual se encargaría del proceso de cambio, dijo Mayid Brenes, asesor legal de Recope.
Cualquier empresa interesada tendría que pagar alrededor de $50 millones, que fue el aporte inicial que hizo CNPCI, misma cantidad que Recope.
Tampoco se descarta que los chinos sigan siendo parte de Soresco y solo venden un porcentaje de su participación, pero deberían estar anuentes a que se haga el estudio, a lo cual se han opuesto.
Los chinos nunca aceptaron que la Contraloría prohibiera que se usara un estudio de factibilidad ya realizado por una empresa relacionada con CNPCI, y sobre la cual se basaron los diseños de la obra.
Con los estudios y los costos operativos, Soresco ha pagado más de $61 millones.
Con el dinero restante se tendría que pagar el nuevo estudio y continuar con la construcción de la refinería.
El proyecto tendría un costo de $1.500 millones, el cual sería financiado en parte por un banco de desarrollo chino.

201510221610570.12.jpg

 


Ver comentarios