Enviar
Caja lo tilda de “hito” en sistema de salud, ya que el proyecto “supera todos los estándares”
Nuevo Hospital de Heredia atenderá medio millón de habitantes
- Costo ascendió a $95,4 millones
- Constructora Edica entregó ayer instalaciones hospitalarias


Daniel Zueras
[email protected]

El hospital más moderno del país, y uno de los mejores de los sistemas de salud pública latinoamericanos, fue entregado ayer por la constructora Edica a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS). El monto total de la obra ascendió a $95,4 millones.
Ayer se hizo la entrega provisional, en el plazo establecido por parte de la empresa. A partir de este momento, la CCSS inicia el proceso de recepción de todos los sistemas y los 7.337 equipos por parte de los profesionales en ingeniería y arquitectura de la institución.
La entrega definitiva, una vez que sea completamente probado y revisado, tendrá lugar en mayo.
El siguiente paso, en junio, será la “desaceleración” del viejo hospital, traslado de pacientes e insumos y puesta en operación de las nuevas instalaciones. Este proceso durará dos semanas.
Como “hito” calificó la construcción Gabriela Murillo, gerente de Infraestructura y Tecnologías de la Caja, ya que se trata de un proyecto que “supera todos los estándares”. Ninguno de los hospitales con que cuenta en la actualidad el sistema público de salud se acerca a las capacidades del nuevo centro.
Los últimos son el de Alajuela, inaugurado en 2004, y el de Osa, de 2009, mucho más modesto.
El hospital nacional San Vicente de Paúl (mantiene el mismo nombre) atenderá a una población en Heredia de 434 mil personas, mientras que la proyección estimada de cara a 2030 es de 557 mil habitantes.
A estas modernas instalaciones también se les va a sumar más personal. Si en el viejo hospital están trabajando en la actualidad 775 personas, a lo largo de este año se reforzará el servicio para el nuevo centro en 511 adicionales. El día de su apertura habrá 1.286 trabajadores. Para 2015 se ha planificado un total de 1.498 empleados.
En lo referente a médicos, actualmente hay 129, en su mayoría especialistas. A esta cifra habrá que sumarle otros 14.
Otra de las notas destacadas es la seguridad sobre la que se ha planteado la nueva construcción, con altos estándares de tecnología antisísmica, gracias a su diseño sismorresistente y “un sistema antiincendios riguroso”, explicó Murillo.
Un total de 25 meses, desde el 10 de diciembre de 2007, ha estado trabajando la constructora Edica en esta obra. “Es un hospital que lo tiene todo, ojalá que se cuide”, declaró a LA REPÚBLICA Mario Lara, gerente general de Edica.
Ningún hospital público latinoamericano “se puede considerar mejor que este”, dijo Lara, quien aseveró que “hemos trabajado muy duro” para entregar el edificio con los mejores estándares de calidad y en el tiempo convenido.
Lo más destacable, a su juicio, es el diseño del edificio, que facilita el tránsito de los pacientes. “Tiene circulación horizontal”, explicó, lo que quiere decir que para trasladar a los enfermos de un lugar a otro no es necesario bajar o subir escaleras, sino que todo se encuentra en el mismo nivel de todos los edificios, que se están interconectados entre sí.
El empresario calificó el centro como “muy moderno” y recordó que ya lleva 50 años trabajando para esta empresa, cuando estaba en proceso de construcción el Hospital Nacional de Niños.


Ver comentarios